Aprendiendo a querer, iniciativa educativa esperanzadora
Por Leonor Asilis
Rincón Digital
La Comisión Nacional de Pastoral de Vida de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) y la Fundación Palabra y Vida presentaron el pasado 8 de agosto, en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la propuesta “Aprendiendo a querer”, una iniciativa destinada a la educación afectiva y sexual de niños, niñas y adolescentes.
Mons. Jesús Castro, obispo auxiliar de Santo Domingo y rector de la UCSD, dirigió unas palabras de bienvenida y Mons. Víctor Masalles, obispo de Baní y presidente de la Pastoral de Vida, indicó que este proyecto responde a la necesidad de ostentar una propuesta que favorezca el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.
Aprendiendo a Querer es un programa completo para la educación del carácter y el desarrollo de la personalidad, resultado de varios años de estudios de desarrollo psico-cerebrales. Fue concebido y desarrollado para aprovechar al máximo las ‘ventanas de oportunidad’ de niños y adolescentes en el progresivo crecimiento del raciocinio de la niñez y la adolescencia con una pedagogía apta para el aula.
Aprendiendo a Querer lleva a los alumnos a examinar su realidad y sus opciones en forma realista y apropiada para cada edad, y a entender la vivencia de los valores universales como la lealtad, la perseverancia, la generosidad, el sacrificio, la responsabilidad y el trabajo en equipo.
Para cada grado hay un texto atractivo para el alumno, ilustrado en colores, y un Manual para el Docente para ayudar a preparar actividades y discusiones en la clase.
La pedagogía está dirigida hacia los 3 niveles de la persona humana: instruyendo la inteligencia, apelando a las emociones e indicando acciones apropiadas.
Basado en doce libros que pueden ser utilizados dentro o fuera de la escuela primaria y secundaria por muchos años, este curso presenta la historia de un grupo de amigos que enfrentan diversas situaciones de la vida diaria mientras van creciendo. El programa hace que los jóvenes reflexionen acerca de sus decisiones y las consecuencias que estas traen. De acuerdo a cada edad, ellos tienen que considerar temas como la familia, la amistad, la presión que ejercen los compañeros, el romance, la sexualidad, el amor, el matrimonio y otras consideraciones como la lealtad, el trabajo en equipo, las responsabilidades personales, el respeto a la propiedad, entre otras.
Con el tiempo ellos van aprendiendo que los valores universales tienen sentido, que forman parte de un sistema coherente, y, lo más importante: que estos les abren un mundo de posibilidades en temas de salud, felicidad y progreso. El enfoque de utilizar historias que se van desarrollando durante varios años nunca había sido experimentado antes de que los primeros volúmenes de AaQ fueran escritos y publicados en español en 2001.
Y es que con esta metodología que busca la empatía de los niños/as y adolescentes a través de la narración tipo novela qué ayuda a que se sientan escuchados y comprendidos. Dando explicaciones de fondo que respeten su capacidad de pensar por ellos y ellas mismas, siendo un programa laico.
Introduciendo ejemplos concretos de vivencias en valores en situaciones de la vida cotidiana o de personajes o hechos históricos. Esto permite mostrar el valor como alcanzable y los pasos que otros se han seguido para conseguirlo. Llevando cada clase la vida cotidiana invitando a alumnos y alumnas a siempre prácticar lo aprendido y a comunicarse con sus padres o adultos responsables.
Con 20 años desde su inicio, el programa ha sido implantado en 24 países: Argentina, Alemania, Chile, Colombia, Costa Rica, Corea del Sur, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Francia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Hungría, Guatemala, México, Panamá, Perú, Polonia, Reino Unido, Trinidad y Tobago, Venezuela y República Dominicana (actualmente en 4 centros educativos con más de 1000 estudiantes se benefician del mismo). Próximamente se incorporarán 4 países de África.
Está traducido en 8 idiomas: español, inglés, portugués, polaco, coreano, francés, alemán, y húngaro.
Entendemos que es de gran importancia que este programa sea implementado en nuestro país tomando en cuenta que la República Dominicana es el quinto país en Latinoamérica y el Caribe que cuenta con una alta tasa de embarazo adolescente, 92 por cada mil mujeres con edades de 15 a 19 años según datos suministrados por el Listín diario.
En la actualidad se busca la aprobación del Ministerio de Educación para realizar una prueba piloto en 19 centros educativos de la provincia de Peravia siendo esta región una con altos índices de embarazo adolescente. Se desea impactar a 13,000 estudiantes de la región durante 3 años consecutivos, tiempo que permite obtener evidencias importantes en relación con la efectividad del programa y medir el impacto que respalde con datos los cambios generados. Lograr esta aplicación sería un logro trascendental para la región y el país en relación a la disminución del embarazo adolescente.
No hay tiempo que perder. El tiempo vuela y los niños están haciendo y volviéndose adultos. Tenemos que enseñar a querer a muchos miles de niños, niñas y adolescentes. Christine Vollmer, autora de Aprendiendo a querer.
Este es el gran reto que tenemos y Aprendiendo a Querer nos llega como mana del cielo para alimentar de valores a nuestra juventud que tristemente es bombardeada de antivalores que pretenden arruinar su futuro que también es el nuestro.
Apelamos al buen juicio de nuestras autoridades para que acojan este programa por el bien de todos.