Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Arbitraje en RD: Una nueva forma de resolver conflictos
“Legal Solutions in DR”
Dra. Susan Espaillat
El Arbitraje es un procedimiento mediante el cual, las partes envueltas en un conflicto, deciden someter la solución a su diferencia a un Tribunal Arbitral, conformado por uno o varios árbitros, quienes dictan una decisión sobre la controversia y la cual es obligatoria para ambas partes y la misma no puede ser apelada. A dichas decisiones se le denominan Laudos.
La mayoría de los casos las partes al momento de realizar acuerdos o contratos, deciden mediante una cláusula arbitral, acoger esta vía para solucionar las diferencias que pudieran suscitarse. De esta forma deciden con antelación que el tribunal apoderado será el tribunal arbitral y no la jurisdicción de derecho común. Al acoger el arbitraje las partes optan por un procedimiento privado, más rápido en algunos casos y para muchos menos costoso.
El marco regulador del arbitraje en República Dominicana se encuentra en la Ley 50-87 de fecha 4 de junio del 1987 sobre Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y los Reglamentos de Arbitraje que se han implementado.
Entre las características que podemos mencionar se encuentra: 1) es un procedimiento consensual; es decir, así lo han decidido ambas partes; 2) los árbitros son elegidos por las partes según la lista presentado por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo; 3) es un procedimiento oneroso, las partes deben cubrir con los honorarios y los gastos del mismo; 4) las decisiones son llamadas Laudos Arbitrales con calidad de la cosa juzgada en la jurisdicción donde deba aplicarse.
Desde hace varias décadas nuestro país está implementando los procedimientos arbitrales como la vía más adecuada para soluciones de conflictos. De esta forma es muy utilizado en los casos de conflictos deportivos, entre jugadores o entre jugadores y sus managers, en los casos donde se han firmado acuerdo entre empresas nacionales con empresas extranjeras, como sería en materia del petróleo y sus derivados, así como también en muchas otras materias.
Sería de gran utilidad que los abogados asesoren a sus clientes respecto de esta nueva forma de solución de conflictos ya que es una manera más expedita y ligera para que las partes solucionen sus diferencias.
La autora tiene una Maestría en Derecho Empresarial y autora del libro la Responsabilidad Penal de las Sociedades Comerciales. Catedrática Universitaria en las materias de Derecho Comercial y Empresarial. Arbitro del Centro de Resolución de Conflictos en RD.
Contacto: susan.espaillat@gmail.com;
www.susanespaillatabogada.blogger.