Argentina: Punta Tombo es una fiesta de pingüinos y turistas
Argentina.- Los pingüinos de Punta Tombo (Chubut) están a punto de terminar una gran temporada en cuanto al éxito reproductivo: hacía muchos años que no sobrevivían la cantidad de pichones que lo hicieron en este verano de 2018; pichones que en unos días comenzarán a emigrar hacia Brasil en un viaje de 8.000 kilómetros por el Atlántico.
“Hubo mucho alimento. Las hembras siempre ponen dos huevos y por lo tanto tienen dos crías. Pero cuando el alimento no es suficiente, privilegian al que está más fuerte. Entonces, el débil termina muriendo. Sin embargo, esta temporada hubo alimento para todos (que en general es la anchoíta) y muy cerca.
Entonces, los dos pichones crecieron fuertes y ahora podemos hablar de un porcentaje mucho más alto que en temporadas anteriores de éxito reproductivo”, le dijo a Clarín Néstor García, subsecretario de Turismo de Chubut y especialista en la conservación de áreas naturales, durante una recorrida por la colonia.
Punta Tombo es la colonia continental del pingüino de Magallanes más importante del mundo. Estos animales llegan allí para reproducirse y cambiar su plumaje a mediados de septiembre. Permanecen hasta marzo. Ocupan una gran extensión de tierra, donde tienen sus nidos. El pingüino es monogámico y suele estar toda la vida con la misma pareja.
Texto: Clarín
Fotos: Diario Jornada