La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Asesor de innovación y liderazgo radicado en Silicon Valley, Navi Radjou, dicta conferencia en INTEC
Navi Radjou, asesor de innovación y liderazgo presentó casos de éxito de La India, China y varios países de África en los que se logró impactar a grandes poblaciones con tecnologías desarrolladas con bajo presupuesto, y aseguró que los innovadores pueden lograr de igual manera el desarrollo productivo de República Dominicana
Santo Domingo. – Los efectos del cambio climático en el mundo, así como la escasez de recursos naturales son factores que han incidido en que, no solo los países en vías de desarrollo, sino también los desarrollados, aprendan a crear tecnologías e innovaciones a utilizando menos recursos, afirmó Navi Radjou, asesor de innovación y liderazgo radicado en Silicon Valley.
Al dictar la charla “Co-creando más valor social y económico utilizando menos recursos”, en el Auditorio de la Seguridad Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, el experto en innovación frugal aseguró que, la nueva generación es innovadora frugal por defecto, ya que al tener menos recursos se vuelven más creativos.
En ese sentido, destacó para ser un innovador frugal se debe poseer un corazón social y un alma tecnológica, debido a que es este tipo de innovación la que da solución a las problemáticas sociales que enfrentan los países.
Radjou, quien vino al país invitado por La Dirección General de Contrataciones Públicas, con el apoyo de la delegación de la Unión Europea a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), expresó que la innovación frugal ayuda a pensar en el problema y que el verdadero innovador propone una solución que tiene un resultado de igual calidad que la tecnología importada, pero hecha con recursos mucho más económicos y sostenibles, imprescindible en países en vía de desarrollo como República Dominicana.
Explicó que esta modalidad de innovación se ha desarrollado en zonas con bajos ingresos como Latinoamérica, China, India y África. Durante su presentación en el INTEC señaló que nunca había visitado la región de El Caribe y que era República Dominicana el país que le brindó esa oportunidad.
Dijo que cuando supo que venía a República Dominicana realizó una búsqueda por Internet respecto al tema de innovación y todo apuntaba a INTEC, por lo que pidió a sus anfitriones que le trajeran a esta universidad para poder hablar con un público joven acerca de todo lo que se puede hacer con pocos recursos, para garantizar salud, energía y un sinnúmero de servicios para las personas que viven en niveles de pobreza.
En el evento, organizado por El Centro de Gobierno, Empresa y Sociedad (CEGES), Radjou enfatizó que actualmente las innovaciones frugales de los países desarrollados suplen de ideas, a nivel tecnológico, a los países en desarrollo. Por lo que, exhortó a los dominicanos a crear y capitalizar nuevas tecnologías, aun en condiciones donde se crea que no existe la posibilidad de prosperar.
El Vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC, Víctor Gómez-Valenzuela afirmó que la relevancia de entender la frugalidad en materia de innovación en el contexto de nuestros países viene dada por la oportunidad que supone para elevar el potencial innovador y emprendedor de nuestros jóvenes, mujeres, pequeñas y medianas empresas, pero sobre todo para comprender que debemos y podemos innovar de manera costo-efectiva, promoviendo la cultural del emprendimiento, del aprendizaje y del esfuerzo colaborativo.
Al introducir al conferencista, la doctora Yokasta Guzmán Santos, directora de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, destacó que esa dependencia promueve activamente el modelo dominicano de compras públicas inclusivas y sostenibles, constituyéndolo como una herramienta indispensable para el desarrollo económico y social para las MIPYME, mujeres, personas con discapacidad y sectores productivos nacionales, de manera que los interesados e interesadas puedan proveer al Estado bienes y servicios fundamentados en soluciones económicas y de calidad, que den respuesta a las demandas de las instituciones gubernamentales.
Guzmán Santos indicó que con la conferencia de Radjou procuran continuar concientizando a las entidades públicas para que adquieran materiales que no sean nocivos al medio ambiente, que las personas aprendan a reutilizar y usar las mismas herramientas para crear productos sostenibles.
Además, destacó que la Dirección General de Contrataciones Públicas aplaude la visión expresada por el asesor en innovación, Navi Radjou, que concuerda con el nuevo enfoque otorgado a las compras del Estado, que consiste en eficientizar el uso de los recursos para aportar al desarrollo y la redistribución, así como también fomentar la igualdad de oportunidades.
Fuente: Cynthia Abreu