Asociación de censura televisiva instó a Netflix cancelar «13 Reasons Why» de su catálogo
La segunda temporada de la serie de Netflix 13 Reasons Why ha generado múltiples opiniones en la población, debido a la manera cómo se muestran casos de acoso y abuso escolar.
La última polémica se generó a raíz de una escena, del episodio final, donde se muestra, de manera muy gráfica, la violación de un estudiante (Tyler) en el baño de su colegio, por parte de un grupo de abusadores.
Escenas como esta llamaron la atención de una asociación de censura televisiva estadounidense, llamada “Parents Television Council”, quienes difundieron un comunicado pidiendo a Netflix que cancele la serie por tener “contenido potencialmente dañino para los adolescentes”.
“El contenido y los elementos temáticos de la segunda temporada son aún peores de lo que esperábamos. Nos hubiera gustado mostrar 13 Reasons Why para fomentar la esperanza y la redención después del gráfico suicidio de la protagonista femenina adolescente, pero en lugar de proporcionar un camino a seguir, la temporada solo causa desaliento”, detalló la organización.
El ente agregó que la producción no cumple con el objetivo de entregar un mensaje positivo hacia aquellos jóvenes que sufren, o han sufrido, de abuso escolar.
“Si ingresas a la serie con sentimientos de desesperanza o depresión, nunca te alejarás de la serie sintiéndote mejor. Y si no te sientes así, la serie te hará sentir desesperado y deprimido”, detalló la publicación.
Por este motivo, “Parents Television Council” instó a Netflix a retirar de su catálogo esta serie.
“Estamos emitiendo una advertencia sobre la segunda temporada de ’13 reasons why’ de Netflix e instamos a la compañía a que retire la serie por completo debido a su contenido potencialmente dañino”, concluyó el artículo.
Creador se defiende de las críticas
El creador de la producción, Brian Yorkey, indicó a la revista Vulture que la inclusión de escenas de violentas, como el caso de abuso sexual entre hombres, busca reflejar una realidad que está presente dentro de las escuelas en Estados Unidos.
“Estamos comprometidos en este programa a contar historias veraces sobre cosas que los jóvenes atraviesan de la manera más fidedigna posible. Entendemos completamente que eso significa que algunas de las escenas serán difíciles de ver. Creo que Netflix ha ayudado a proporcionar a los televidentes muchos recursos para entender que este no es un programa para todos, y también recursos para las personas que lo ven y tienen problemas y necesitan ayuda”, comentó.
Yorkey fue más allá e indicó que, la idea surgió tras revisar antecedentes que sugieren que hay una “epidemia” de violencia sexual entre varones.
“Cuando profundizamos en esa investigación, creo que todos estábamos asombrados al ver cuántas veces sucedió esto, esta historia inquietantemente similar de un atleta masculino de secundaria que viola a un chico más débil con algún tipo de instrumento, como un trapeador o taco de pool”
Por último, el también guionista aseveró que las escenas de violación en la primera temporada, que involucraron a dos mujeres, “no causaron tanta indignación como esta última”.
Cabe señalar que la serie está catalogada para personas mayores de 16 años. Además, dentro de las advertencias al inicio de cada capítulo, se avisa que su contenido no es apto para personas que hayan pasado por casos de abuso y pueden herir sensibilidades.
Fuente: biobiochile.cl