Aspiraciones para lograr un año mejor, en 2022
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Vivimos la última semana del año 2021, tiempo de evaluación y reflexión de lo que hemos podido lograr en los ámbitos personal, profesional y social.
Unos días para dejar fluir todo lo que nos impida avanzar en nuestros propósitos y renovar nuestra fe, con miras a convivir positiva y pacíficamente en el nuevo año de vida.
Y es que, el próximo sábado daremos la bienvenida al año 2022, que representa nuevas esperanzas, retos, sueños, oportunidades y aprendizajes.
365 nuevos días para brindar lo mejor de nuestro ser, manteniendo siempre vigentes los valores de gratitud, humildad, empatía y respeto hacia los demás.
Entendemos que, después de casi dos años de pandemia hemos aprendido que cada nuevo día representa un regalo de vida, que lo seguro es el presente y el mejor legado son las acciones de bien que podamos realizar.
Las aspiraciones para el 2022 son muchas y compartimos con ustedes amables lectores parte de ellas:
- Que, a los niños, niñas y adolescentes se les respeten sus derechos de vivir dignamente, sin sufrir malos tratos.
- Que, a todas las mujeres les sean respetados sus derechos fundamentales de vivir sin violencia, sin importar la decisión que adopten.
- Que, se cumpla la ley que erradica el matrimonio infantil y se persiga a los infractores que todavía abusan de las menores de edad.
- Que, la ciudadanía muestre su sensibilidad y solidaridad hacia la grave problemática de la violencia de género.
- Que, los medios de comunicación jamás justifiquen un feminicidio con títulos “Hombre celoso asesina” o calificarlo de “crimen pasional”.
- Asimismo que, se respete los cuerpos de las víctimas y sus imágenes no sean difundidas en las redes sociales.
- Que, los publicistas no utilicen el cuerpo de la mujer como objetos para promover productos, bienes o servicios.
- Que, los compositores y artistas mejoren las letras de las canciones, sin necesidad de denigrar a las mujeres, sino que al contrario, que utilicen su influencia para resaltar su imagen y valores.
- Que, en las familias impere la crianza positiva y la convivencia respetuosa.
- Que, las jóvenes aprendan a identificar a tiempo las primeras señales de violencia en el noviazgo.
- Que, los docentes modelen disciplina positiva y aprendan a identificar a las víctimas de bullying o ciberacoso.
- Que, la población masculina reflexione sobre los privilegios de que goza culturalmente y entienda que la corresponsabilidad en el hogar les beneficia.
- Que, los legisladores aprueben el proyecto de ley integral de prevención, atención, sanción y reparación de la violencia contra las mujeres.
- Que, todos/as cuidemos nuestras palabras para no herir los sentimientos de los demás.
- Que, el gobierno mantenga políticas públicas eficaces y sostenidas en el tiempo para que nuestro país deje de estar entre los primeros de Latinoamérica con más alta tasa de violencia contra las mujeres.
- Que, jueces y legisladores sean sensibilizados en la problemática de la violencia de género para que optimicen su labor.
- En fin que, como sociedad seamos entes comprometidos con velar por una convivencia armónica que nos permita gozar de la paz que merecemos.
¡Feliz 2022!
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur