Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Atendiendo al estrés
PsicoIdeas
Patricia Sánchez del Castillo
La famosa enfermedad del siglo XXI que todos escuchamos, leemos, y conocemos en cierto grado, estado de tensión que experimentan las personas cuando se sienten amenazadas ya sea física o psicológicamente.
El estrés es hoy en día el denominador común entre las historias de miles de personas, ya sea por afrontar ciertas demandas del ambiente, ante las cuales manifestamos estrés, si, cuando el corazón late con ´´taquicardia´´, sentimos el estomago revuelto, hiperhidrosis (Sudoración excesiva de manos, y pies), no son más que respuestas emocionales y corporales ante un evento.
Sin embargo los estresores estarán presentes durante toda la vida, al igual que siempre que se presenten cambios o situaciones importantes en nuestras vidas, ese nacimiento de un hijo, la entrada a un nuevo colegio, a la universidad, situaciones sociales impactantes, ese viaje que tanto planeaste, el nuevo empleo o puesto de trabajo.
En psicología de la salud conocemos lo se llama ajuste como el proceso mediante el cual buscamos hacerle frente al estrés, o a ese evento que nos causa el estrés, donde sopesamos nuestras necesidades contra lo que demanda el ambiente, buscando de una manera realista comparar nuestros deseos y manejarlos lo mejor posible.
Afrontar, cuando afrontamos hacemos esfuerzos cognoscitivos, y conductuales para hacerle frente al estrés, o evento estresor, buscamos cambiar la situación incómoda, el problema de manera directa, para concentrarnos en el tema presente o acontecimiento inmediato.
Existe el hecho que llamamos confrontación y es cuando analizamos y reconocemos que existe un problema que requiere solución, reconocer ese factor estresante y encararlo, para avanzar hacia la solución del mismo de la mejor forma posible, proceso que puede implicar buscar ayuda en otros, aprender nuevas técnicas o habilidades, o simplemente esforzarnos un poco más.
Y llega ese momento donde negociamos, nos decidimos por esa solución, salida realista al problema, situación, o buscar una meta ideal, al igual que reconocer si podemos o no hacerle frente, esta es una de las formas más comunes y efectivas de afrontar directamente los conflictos o frustraciones.
Sin dudas una de las formas de afrontar el estrés es la retirada, y es cuando evitamos una situación incomoda, cuando las demás técnicas o maneras de hacerle frente al factor estresante no son prácticas, y es una opción que más despreciamos, por ser considerada una forma de evasión de los problemas, y según la psicología de la salud es una de las formas que en ocasiones será la respuesta positiva y realista a esos factores estresantes.
Así que no nos engañemos más, y afrontemos esa situación que nos estresa con estos tipos de afrontamientos, con estas sencillas, pero efectivas formas que han desarrollado algunas de las teorías conductuales de nuestra psicología de la salud.
Psicóloga Industrial/ MA Gerencia de Recursos Humanos