La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Aunemos esfuerzos para convivir en paz
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
En una sociedad y un mundo tan convulsionado, sobreviviendo en crisis económicas y sanitarias, matizada por acciones violentas se impone que cada día nos esforcemos en convivir en los entornos familiares, laborales y sociales con más respeto, en búsqueda de la armonía que debe fluir en nuestras relaciones.
Desde has 5 años, en el 2017, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 16 de mayo el Día Internacional de la Convivencia en Paz Convivir como una forma de promover a nivel mundial los valores de solidaridad y tolerancia, entre otros.
La fecha es oportuna para que reflexionemos como marcha nuestra convivencia con los demás.
¿Vivimos de mal humor, agrediendo verbalmente a quienes nos rodean, irritándonos cuando las personas no comparten nuestras ideas o por el contrario, escuchamos de forma activa, propiciamos el diálogo, reconocemos el valor de los demás y mantenemos el buen trato en la convivencia?
Hoy es un excelente día para enviar un mensaje a alguien al que quizás lastimamos, para llamar algún familiar, amigo o colaborador del que no sabemos desde hace meses, de valorar si contamos con una familia unida y que nos apoya en los buenos y adversos tiempos.
Bien sabemos que, sentirnos en paz junto a nuestros seres queridos no tiene precio, en razón de que nos brinda calidad de vida, entusiasmo, inspiración y energía para continuar nuestros proyectos personales o profesionales.
Sentir, pensar y luego actuar debería ser una rutina de vida en quienes desean convivir pacíficamente y ello no es lo que precisamente vemos que está ocurriendo al enterarnos por las informaciones diarias de los medios de comunicación y redes sociales, en las cuales constatamos que la impulsividad parece ser la norma ante cada conflicto.
Por ejemplo, una madre que quema las manos de su hijito de seis años por el lecho de votarle un freno de un caballo, una maestra que no logra gestionar sus emociones y agrede a un estudiante o la discusión entre alumnos que termina con muchas sillas plásticas rotas.
Para poder convivir en paz con los demás tenemos que trabajar nuestro interior, buscando el equilibrio en nuestra mente y corazón, reconociendo que todos y todas somos seres imperfectos, pero que, en unidad tenemos la capacidad de impulsar lo mejor de nuestro ser y así sentiremos más grandes satisfacciones.
Convivir en paz es una necesidad que amerita de gozar de buena salud mental y de educación en valores.
Las familias, sociedad y el mundo necesitan convivencia pacífica para lograr un sano desarrollo.
No permitas que nadie te quite tu paz y cuando goces de ella espárcela a tu alrededor.
La autora es la presidente de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur