Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
Avance en licencia de paternidad
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Como una acción positiva, objetiva, de avance y de justicia consideramos la medida anunciada, la pasada semana por el grupo financiero BHD León, de aumentar 8 días más, a los 2 establecidos en el Código de Trabajo, la licencia de paternidad de sus colaboradores a partir del pasado primero de diciembre.
Amables lectores, reflexionemos utilizando la lógica, ¿Qué vínculo puede lograr un padre con su bebé en las primeras 48 horas a partir de su nacimiento, equivalentes a los dos días determinados legalmente?
El tema de una justa licencia de paternidad en nuestro país y otros países desarrollados ya lo habíamos abordado desde este espacio, pero todo avance en ese particular proceso de convivencia familiar que, contribuye a fortalecer los vínculos de relaciones afectivas, siempre debe ser reconocido y estimulado.
La decisión del banco BHD León merece ser ejemplo a imitar por el empresariado nacional y por el Estado Dominicano, ya que busca propiciar la cohesión familiar esperada, en donde el padre juega un rol fundamental desde el nacimiento de un hijo o hija, así como en todo su desarrollo.
Ahora bien, ha de entenderse que en políticas de equidad de género hay que mantener coherencia y es por ello que, destacamos que extender el plazo de la licencia de paternidad de sus empleados no se ha tratado de una medida aislada, responde a un compromiso que los ejecutivos de ese grupo financiero han manifestado desde el año 2015 a través de una serie de acciones que le han permitido ser la primera empresa certificada en el país con el sello “Igualando RD”.
En ese sentido recordemos que, junto a UNICEF, el Banco BHD León ha participado en campañas como #LaPrimeraInfanciaImporta y la de “Super Papás”, incentivando el incremento de las interacciones paternas desde el primer momento del nacimiento, lo que contribuye a la defensa de los derechos de la niñez.
Seis meses antes de que entrara en vigencia en el año 2016 la extensión de 12 a 14 semanas las licencias de maternidad, la referida entidad bancaria puso en vigencia la misma.
Bien sabemos y nos los recuerdan constantemente los profesionales de la conducta, los múltiples beneficios que generan en la salud física y mental de los bebés una relación sana con sus progenitores, cuando con calidad de tiempo estimulan su autoestima y aprendizajes.
La licencia de paternidad extiende su justificación a la responsabilidad del padre, en los primeros días del nacimiento de su hijo o hija, de acompañar y asistir a su pareja. Recordemos que en países europeos dicha licencia se extiende hasta seis meses.
Desde esta columna #PromoviendolaPaz, felicitamos la medida adoptada por esta empresa y exhortamos a las demás a sumarse a ella, ya que contribuye a la plena felicidad de los niños y las niñas desde sus nacimientos y redunda en mejores seres humanos para el desarrollo de nuestra querida nación.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.