Raquel Peña resalta 100 años de la Cámara Española como puente de
BAJO ESCRUTINIO: dominicanos, divisas y turismo
Por Rolando Hernández
La mayoría de los dominicanos, por no decir todos, que han emigrado desde la República Dominicana tienen razones suficientes para no retornar jamás a la tierra que los vio nacer.
Desde la ausencia de reales políticas de protección e incentivos para su retorno hasta el permanente deterioro de un sistema económico que no da muestras de favorecer a toda la población.
En la actualidad solo en Estados Unidos residen un millón 800 mil dominicanos de acuerdo al centro de investigación el Pew Research Center con sede en Washington D.C. ( Distrito de Columbia).
Solo en el Estado de Nueva York se estima que residen un millón de dominicanos, seguido por el Estado de Nueva Jersey con más de 300 mil dominicanos. Es destacable, además los miles dominicanos que residen en Canadá y Europa, en particular en España.
A pesar de la pandemia producida por la COVID-19, los dominicanos del exterior no han dejado de enviar sus divisas a sus familiares que aun residen en la nación dominicana.
En el último año (2020-2021) las divisas han superado los siete mil millones de dólares que, convertidos a pesos, la moneda dominicana seria equiparable al presupuesto de la nación dominicana, según estimaciones del Banco Central de la República Dominicana.
También, los dominicanos del exterior de acuerdo al Ministerio de Turismo dominicano más de 300 mil visitan cada ano la isla caribeña en la que gastan en promedio unos 3 mil dólares en comparación con un turista que llega a los mil 200 dólares en su estadía. A esto se agregan las millonarias inversiones que han realizado en la economía los dominicanos del exterior.
A pesar de ello, los dominicanos del exterior reciben un trato como turistas de parte de las autoridades gubernamentales quienes en el año 2017 bajo el gobierno de Danilo Medina Sánchez se emitió el decreto 430-17 que dejó establecido el cobro de 10 dólares a los dominicanos y turistas por su ingreso al territorio dominicano.
Esa medida mantiene encolerizada a todos los dominicanos del exterior que, aunque pueden reclamar el retorno de los 10 dólares no lo hacen debido a la eterna burocracia que estableció para ello el gobierno. Esa medida ha sido y es otro bajo golpe que los dominicanos del exterior han recibido de los gobiernos que han jurado defender sus intereses.
La retención de los 10 dólares como turistas que podrían ser utilizados para la compra de una póliza de salud una vez los dominicanos del exterior ingresan a la nación dominicana representan para el gobierno dominicano unos 600 millones de pesos que hasta ahora no se tiene conocimiento en que los invierten en la República Dominicana.
Como un decreto deroga a otro, los dominicanos del exterior e incluidos los que residen en la isla caribeña que son afectados por la medida, están a la espera de que el actual presidente Luis Abinader Corona de un plumazo elimine el cobro de los 10 dólares que pagan desde el 2017 los dominicanos cuando tienen que visitar, no como turistas, a sus familiares en la República Dominicana.
El autor es un periodista, educador y escritor dominicano residente en el Estado de Nueva Jersey. Puede ser contactado en: rhernandez5@hotmail.com