Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Banco de Alimentos celebra diez años con donación de más de 600,000 kilos de comestibles en medio de pandemia del COVID-19
El Banco de Alimentos de la República Dominicana (BARD) cumple 10 años de fundado desarrollando una ardua labor en medio de la pandemia provocada por el COVID-19, con 600,000 kilos de alimentos donados a segmentos poblacionales vulnerables, en especial niñez y adultos mayores.
La cantidad de alimentos donados en lo que va de año duplica lo alcanzando en todo el año 2019, lo que ha colocado a la institución en la primera fila de lucha para contribuir a mitigar consecuencias de la enfermedad, sobre todo en necesidad de comida.
“El aporte del Banco de Alimentos ha sido muy significativo en este tiempo, pues gracias a las donaciones que hemos entregado a instituciones con inseguridad alimentaria han podido mantenerse atendiendo a sus beneficiarios en este tiempo de Covid-19”, dijo Julina Staffeld, directora ejecutiva de la entidad.
En ocasión del aniversario fue celebrada una misa de gracias oficiada por el padre Domingo Legua, fundador del Banco de Alimentos, y quien es vicario de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
El sacerdote destacó la importancia de que en estos 10 años de labor rescatando alimentos para los más necesitados, han logrado productos de alta calidad, para el bienestar de los destinatarios.
Llamó a las todas las empresas que se acerquen a esta ONG sin fines de lucro, a fin de que reconocer el Banco de Alimentos con un receptor y donante confiable de sus productos.
“Nos ocupamos especialmente de atender hogares de ancianos, niños huérfanos maltratados y adictos en recuperación, muchos de los cuales hubieran sido devueltos a las calles por no tener posibilidades de tener acceso a alimentos básicos” insistió Staffeld.
Actualmente, informó, el BARD atiende mensualmente a casi 15,000 personas a través de más de 105 organizaciones con inseguridad alimentaria.
“No atendemos comunidades, ni entregamos alimentos para ser redistribuidos; solo tenemos capacidad y logística para ocuparnos de organizaciones con una población organizada, que nos permitan llevar estadísticas de cuántas personas impactamos por rangos de edades y género”, agregó Staffeld.
Procuran que la población atendida tenga acceso a dietas más saludables y no solamente satisfacer las necesidades energéticas.
De acuerdo al informe el Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición elaborado de manera conjunta por seis agencias de Naciones Unidas: FAO, FIDA, OPS/OMS, PMA y UNICEF, las dietas saludables son inasequibles para numerosas personas, especialmente la población pobre, en todas las regiones del mundo.
En la República Dominicana, un 16.0% de la población no puede permitirse el acceso a una dieta saludable con los ingresos que reciben, debido al costo de la misma que ronda los 4.06 dólares por persona.
Staffeld advirtió que serán necesarias grandes transformaciones en los sistemas alimentarios, tales como el reequilibrio de las políticas e incentivos agrícolas en toda la cadena de suministro de alimentos y políticas de protección social, leyes que establezcan un marco jurídico para la pérdida y desperdicio de alimentos, para la población en general y sus beneficiarios puedan acceder a dietas más saludables.
Esperan apoyo
El BARD espera por el apoyo de todos los supermercados, empresas distribuidoras y productoras de alimentos, el sector agrícola, a fin de que se integren donando alimentos.
“Solo con la integración de todos y el apoyo decidido de los que componen la cadena de suministro de alimentos podremos cumplir con el objetivo de desarrollo sostenible al 2030 de HAMBRE CERO y sacar a los más de 600,000 dominicanos que hoy sufren de hambre y otras formas de malnutrición como la desnutrición infantil, bajo peso al nacer, obesidad, anemia, entre otros” finalizó Staffeld.
Fuente: Externa