Banco de Alimentos RD necesita local más grande
Santo Domingo.- El Banco de Alimentos de la República Dominicana sigue aportando a los más necesitados del país a través de la colaboración de múltiples empresas y organizaciones que donan productos antes de su vencimiento.
La directora ejecutiva de la organización social, Julinna Staffeld, informó que en la actualidad más de 20,000 personas reciben alimentos gestionados y donados por el Banco de Alimentos a través de más de 200 organizaciones, formalmente constituidas y con inseguridad alimentaria.
El BARD aumentó de 118,000 kilos, a rescatar y distribuir más de un millón de kilos de alimentos en perfecto estado, equivalente a más de 6,000,000 (millones) de raciones alimenticias al año.
La entidad hizo un llamado al Gobierno para que les ayude a conseguir un local de unos 1,500 metros que les permita reubicar sus instalaciones. Necesitan un área más grande para carga y descarga, cuarto frio y congelado.
La ejecutiva aprovechó la ocasión para expresar la necesidad que tiene la organización de expandirse hacia nuevas instalaciones porque les resulta complicadas para el manejo general de sus operaciones donde se encuentran en la actualidad.
El objetivo es poder contar con una bodega adecuada en términos de altura, almacenamiento, clasificación, entrada y salida de productos y accesibilidad, que permita acompañar el crecimiento a 5 años, el cual estimamos en un 100%, es decir, 2 millones de kg rescatados y distribuidos anualmente.
Precisó que las instalaciones donde operan actualmente están diseñadas para 10,000 kilos al mes y actualmente están recibiendo y donando más de 100,000 kilos de alimentos mensualmente, lo que nos imposibilita seguir creciendo y ayudar a más personas.
“Necesitamos adquirir un local adecuado con mas de 1,500 mts2, que nos permita seguir dando cumplimiento a las buenas prácticas de manufactura y procesos logísticos propios de los bancos de alimentos”, precisó.
En ese sentido, agregó, necesitan incorporar un cuarto refrigerado industrial para carnes, mariscos y productos congelados para asegurar la cadena de frío. En adición, les urge disponer de un cuarto frío adecuado para mantener en buen estado los productos provenientes del agro y aquellos que requieren refrigeración.
“Ya es hora de contar con un espacio suficiente para establecer adecuadamente las áreas de clasificación e higienización de los huacales con maquinaria de alta tecnología y eficiencia, así como la de capacitación y oficinas administrativas”, manifestó.
Además, indicó, quieren empezar a procesar alimentos para convertirlos en insumos empacado al vacío para su mejor conservación y aprovechamiento. Otro de los principales proyectos que tienen, es la de incursionar en el proceso de compostaje con el fin de aprovechar los desechos sólidos y convertirlos en abono.
“Evidentemente, para lograr estos objetivos, necesitamos el apoyo de las instituciones privadas como públicas, porque solo con un esfuerzo mancomunado lograremos seguir aportando a tantas familias dominicanas”, enfatizó.
Fuente: Banco de Alimentos de RD