Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Barrick Pueblo Viejo celebra una década de transparencia y responsabilidad ambiental con sus monitoreos ambientales participativos
Por más de 10 años la empresa hace de manera trimestral este esfuerzo voluntario junto a las comunidades, que es además un hito de participación y transparencia en la industria extractiva nacional que aporta confianza a los comunitarios que viven cerca de la operación
Distrito Municipal Zambrana, Sánchez Ramírez . – Desde el año 2012 Barrick Pueblo Viejo realiza, cada tres meses, los Monitoreos Ambientales Participativos en compañía de líderes y representantes de organizaciones de las comunidades cercanas a su operación, así como de otros lugares del país para observar, rectificar y verificar que los controles que se aplican garanticen el cumplimiento de los estándares en materia de medio ambiente dentro y fuera de la mina.
El monitoreo tiene como objetivos evaluar la calidad del agua, del aire y ruidos en los alrededores de Pueblo Viejo; evaluar el cumplimiento con las regulaciones dominicanas y los objetivos ambientales de Barrick y determinar la eficacia del sistema de manejo de las plantas tratamiento de aguas residuales industriales y domésticas.
“Las jornadas de Monitoreo Ambiental Participativo le dan la oportunidad a las comunidades de venir a nuestra mina a conocer en un día lo que hacemos diariamente como las actividades de monitoreo de agua, monitoreo de suelo, monitoreo de aire y verificamos esos parámetros, en este espacio específico y la comunidad es testigo de ese proceso de levantamiento y toma de muestras. Quienes vienen como delegados de las comunidades participan de forma voluntaria y entusiasta para venir a conocer lo que hacemos,” expresó Welinton Otáñez, superintendente de Relacionamiento y Desarrollo Comunitario de Pueblo Viejo.
De su parte, Magnoris Ferreras, supervisora general de Cumplimiento Ambiental manifestó que “como parte de nuestros procesos operacionales de gestión medio ambiental, realizamos de manera continua monitoreos en más de 100 puntos ubicados en toda la mina y cada trimestre involucramos a las comunidades, autoridades locales, universidades y público en general. Estos monitoreos tienen como fin asegurar que todos los parámetros están en cumplimientos con las regulaciones nacionales e internacionales.”
Como parte de los esfuerzos para fortalecer el proceso y hacerlo más transparente, a partir de la jornada 38 se involucró el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), como parte académica y tercero independiente, quienes acompañan el proceso junto a las comunidades. Las tomas de muestras tomadas por la universidad son analizadas en sus laboratorios y luego los resultados son compartidos en la siguiente jornada.
“Esta iniciativa de participación y transparencia es un hito en la industria extractiva nacional y le aporta confianza a las comunidades de que la empresa realiza sus procesos de manera correcta. Las comunidades dan testimonio de que la remediación de los pasivos ambientales de operaciones anteriores nos ha permitido en gran medida mejorar la condición de vida de las comunidades,” puntualizó Otáñez.
Jornada 47 del Monitoreo Ambiental Participativo
Durante la jornada de un día completo, los participantes fueron recibidos por un equipo de técnicos del departamento de Medio Ambiente de la empresa, quienes junto a un equipo de INTEC, realizaron una breve capacitación acerca del proceso completo antes de salir al campo a realizar los muestreos de los efluentes que salen de la planta de tratamiento de agua, agua de los ríos que pasan cerca de la mina, el aire y el ruido.
En esta ocasión, la jornada recibió alrededor 40 participantes entre comunitarios y representantes de organizaciones, juntas de vecinos, la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), Asociación de Estudiantes de Cotuí y la representación de las comunidades Jurungo, La Cueva, El Limpio, La Cabirma, El Mango, Piedra blanca, Maimón, Cotuí, Sabana del Rey, Hatillo, La Piñita, La Cerca, Palo de Cuaba, Tocoa y Las Lagunas.
Los comunitarios al finalizar entregan las muestras, debidamente identificadas, a un laboratorio independiente quien se encarga de realizar los análisis y entregar los resultados, que luego son compartidos en la siguiente jornada y enviados al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en los informes de cumplimiento.