EEUU suspende CBP One, la aplicación que permitió la entrada legal de
Beisbolista Carlos Gómez narra lo difícil que es ser jugador de GL y padre de familia
Texas.- El dos veces All Star de los Texas Rangers es un autodenominado hombre de familia. Ahora, comparte sus pensamientos sobre la soledad del estilo de vida en el béisbol de las Grandes Ligas, cómo su familia se enfrenta a vivir en dos países y cómo la liga ha cambiado desde que comenzó su carrera.
¿Cómo influyó el béisbol en su decisión de venir a los Estados Unidos? ¿Dónde te encontraron por primera vez cuando estuviste en la República Dominicana?
“He estado jugando béisbol toda mi vida. Cuando tenía 15 años, empecé a ver que realmente tenía la oportunidad de convertirme en un jugador de pelota profesional. De vuelta en el día, no era como ahora. No había las ventajas o los bonos que tienes ahora. Cuando firmé, sólo tenía 7,000 pesos.
¿Cuánto tiempo le llevó comunicarse con sus compañeros de equipo y entrenadores en inglés?
“Lo aprendí de mis compañeros, de mis entrenadores y de ustedes (los medios). No voy a tener miedo de hablar en un idioma que estoy aprendiendo. ¿Por qué lo sería? Estoy orgulloso porque puedo hablar en un idioma que acabo de aprender. Los jugadores latinos que vienen aquí se ponen un poco tímidos al hablar inglés, y creo que eso no les ayudará con su proceso de aprendizaje porque tienen que atreverse a sí mismos”.
Así que te tomó un par de años?
“Dos años. Cuando estaba en Doble-A, comencé a entender ya hablar (inglés).
¿Se siente cómodo hablando inglés con los medios de comunicación?
Me gusta lo que están haciendo en este momento, en el que tenemos una persona que es totalmente bilingüe, capaz de ayudarnos a comunicarnos y no ser malentendidos. A veces, algunos escritores podrían obtener una cita de nosotros que no reflejaría nuestros pensamientos, ya que no pudimos decir lo que realmente queríamos decir. Es bueno saber que tienes a alguien junto a ti para ayudarte porque muchas veces estás hablando con un chico de los medios de comunicación y no entenderán el contexto de lo que realmente dices.
Cómo afecta el Código a su juego en el campo y su impresión del deporte?
Hay muchas reglas hoy el día, las cosas de la vieja escuela. No soy un gran fan de eso. Lo respeto, pero creo que el béisbol ha cambiado. Tenemos que adaptarnos a nosotros mismos desde el momento en que estamos aquí. Si se complica con esas cosas, eso no va a ayudarle con su rendimiento en el campo.
¿Recuerdas cómo conseguiste tu primer apartamento?
Sí. Yo estaba en Harristown, Maryland. Y un par de nosotros nos reunimos para alquilar un apartamento. No teníamos una tarjeta de crédito, así que tuvimos que conseguir uno de uno de los entrenadores.
¿Recuerdas la primera vez que compraste en un restaurante cuando viniste aquí?
Por supuesto. Mi primer año, siempre iría a Applebee’s. Siempre que iba allí, era feliz.
¿Empezaste a salir cuando viniste aquí?
No estaba pensando en esas cosas. No vine aquí para jugar, vine aquí para jugar al béisbol. No quería quitarme la cabeza de encima. Sucedió, pero no era como si estuviera buscando a las chicas. Después de Double-A, tuve a mi novia que ahora pasa a ser mi esposa.
¿Cuándo fue la última vez que vio a su familia en la República Dominicana, y cuánto se llega a verlos?
Después de cada temporada de béisbol, paso mucho tiempo con mi familia. Todo el invierno, de tres a cuatro meses con toda mi familia. Nos reunimos, cenamos, hablamos, nos divertimos, vamos a un resort juntos. Soy un tipo de familia numerosa.
¿Se separan de ellos mucho durante la temporada y lo difícil que es para usted?
Es difícil para todos nosotros. Los jugadores de béisbol reconocemos lo difícil que es. Entiendo a tipos como Derek Jeter, que no se casan hasta que se retiran, porque es muy difícil, especialmente en mi caso. Quiero tener a mi esposa y a mis hijos a mi alrededor. Me siento solo sin ellos. Llegué aquí a las 6 de la mañana y todo el mundo se ha ido ya. Si voy a mi apartamento ahora, ¿qué voy a hacer? ¿Mirar televisión? Por lo menos aquí puedo sentarme y hablar con un club, pero en cuanto vuelva a mi casa, estoy solo. Cuando mi familia está cerca de mí puedo estar con ellos. Es difícil tener la vida de un jugador de béisbol, ya que su familia no puede estar con usted todo el tiempo. Esta es la vida que elegimos tener. Tenemos que lidiar con eso.
¿Cuántos hijos tienes?
Tres.
Y durante la temporada, ¿están contigo en los Estados Unidos?
Este año, las cosas serán diferentes. Decidí no cambiar las cosas para ellos, porque antes mi hijo mayor comenzó el año escolar en los Estados Unidos y terminó en la República Dominicana. No quería hacerlo de esa manera este año, ya que tendría que separarse de sus maestros y amigos. No creo que sea saludable para él. Mejor me sacrifico para que pueda ser un chico normal.
Fuente: Marly Rivera/Espn