La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Biden pide a Israel que no se guíe por «la rabia» y evite los «errores» cometidos por EEUU tras el 11-S
El presidente de EEUU se reúne con el primer ministro israelí Netanyahu pero no con los presidentes palestino, jordano y egipcio al cancelarse ese encuentro debido al ataque contra un hospital en Gaza
El bombardeo del hospital Cristiano de Al-Ahli amenaza con hacer inútil gran parte del viaje que Joe Biden ha iniciado este miércoles a Oriente Próximo. Esta mañana ha aterrizado en Israel. Poco después de que el presidente de Estados Unidos hubiera despegado de la base aérea de Andrews, en las afueras de Washington, rumbo a Israel, Jordania anunciaba la cancelación de la ‘cumbre’ que Biden iba a celebrar en ese país con los presidentes de Egipto, Abdel Fattah al Sisi y de Palestina, Mahmoud Abbas.
El encuentro, en el que el rey de Jordania, Abdalá, iba a ser el anfitrión, se iba a centrar en la entrada de ayuda humanitaria para los dos millones de habitantes de Gaza, que están atrapados en una región cuya superficie es aproximadamente la mitad de la del municipio de Madrid sin agua ni electricidad. Varias capitales de Oriente Próximo han vivido una noche de manifestaciones frente a las embajadas de Estados Unidos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha agradecido al presidente estadounidense su visita durante la guerra con las milicias de la Franja de Gaza y dijo que esto muestra «su profundo compromiso con Israel, con el futuro del pueblo judío y con el Estado judío». Por su parte, Biden ha aconsejado a Israel, según ha dicho más tarde ante los periodistas, que no se deje llevar por la «rabia» en su respuesta a los ataques lanzados por el movimiento islamista Hamás.
En ese contexto, el presidente estadounidense ha hecho referencia a la reacción de su propio país tras los atentados del 11-S. «Les pido que mientras sientan esa rabia, no se dejen consumir por ella. Después del 11 de septiembre, en Estados Unidos sentíamos rabia. Y mientras buscábamos justicia y obteníamos justicia, también cometimos errores», han sido las palabras de Biden durante su visita a Tel Aviv.
Biden respalda la versión de las autoridades israelíes que culpan a Hamas de lo ocurrido en el hospital de Gaza. «Me sentí profundamente entristecido y conmocionado por la explosión en el hospital de Gaza ayer [el martes]. Y sobre la base de lo que vi, parece que fue llevada a cabo por el bando contrario», declaró el presidente estadounidense.
La cancelación de la cumbre es consecuencia de la destrucción en un bombardeo del hospital de Al-Ahli, en el que podrían haber fallecido 500 civiles palestinos. Los Gobiernos árabes culpan unánimemente a Israel, cuya fuerza aérea, dicen, atacó el edificio intencionadamente. Tel-Aviv ha replicado afirmando que la causa de la catástrofe es consecuencia de un misil del grupo terrorista Yihad Islámica que se desvió de su trayectoria. A juzgar por la tremenda destrucción de la edificación, parece poco probable que un proyectil como los empleados por los grupos terroristas que operan en Gaza haya sido capaz de causar esa catástrofe humanitaria. El semanario británico The Economist ha citado la posibilidad de que fuera un misil palestino que había sido interceptado por la defensa antiaérea del Estado judío lo que causó la tragedia.
El hospital de Al-Ahli era el único centro médico cristiano en Gaza. Lo gestionaba la Iglesia Anglicana, cuyo líder, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ha afirmado que el hospital ya fue alcanzado por el fuego de Israel el sábado. El viernes, las autoridades israelíes ordenaron la evacuación de 20 hospitales en Gaza, entre ellos el de Al-Ahli. La medida fue calificada de «imposible» por las autoridades médicas del territorio, dada la situación de crisis humanitaria que se vive en la zona desde que Hamas lanzó su ofensiva terrorista contra Israel el día 7.
Los políticos y medios de comunicación estadounidenses solo se refieren a la destrucción del hospital como «explosión». Ésa es la palabra empleada tanto por Biden como por, por citar un ejemplo, la senadora del ala izquierda del Partido Demócrata, Elizabeth Warren. Lo mismo sucede con los grandes medios informativos, como los diarios New York Times, Wall Street Journal y USA Today, las cadenas de televisión MSNBC, Fox News y CNN y las agencias Associated Press y Bloomberg. Solo el Washington Post usa la palabra «ataque».
ENTRADA DE AYUDA A GAZA
En su comparecencia en Tel Aviv, Biden ha asegurado que Israel ha aceptado la entrada de ayuda humanitaria desde Egipto a la Franja de Gaza, algo a lo que hasta ahora se oponía pese a las peticiones de la comunidad internacional. En concreto, el presidente estadounidense ha avanzado que Israel no se opondrá a la entrada de «alimentos, agua y medicinas para la población civil».
Un comunicado del gobierno israelí lo ha ratificado, aunque haciendo constar que si el suministro acaba en manos de Hamas romperá ese compromiso. Especifica además que esa ayuda entrará por el paso fronterizo de Rafah y estará dirigida «a la población civil situada en el sur de la Franja de Gaza».
Los pasos desde el territorio israelí no van a utilizarse hasta Hamas libere a los rehenes secuestrados en Gaza. Serían 199 personas, según el último dato facilitado por el gobierno de Netanyahu.
Fuente: El Mundo
Autor: Pablo Pardo