Raquel Peña resalta 100 años de la Cámara Española como puente de
Bosch, hace 60 años: Del exilio al poder y su vida
Tras 23 años de refugio político en varios países de América Latina, principalmente en Cuba, el connotado escritor y pensador político, llegó el 20 de octubre de 1961, en medio agitación a meses de la caída del dictador Trujillo. Retorno, hace 60 años, marcó curso de la historia en las próximas cinco décadas
Fernando Quiroz | Director de Aplatanao News
El 20 de octubre aparenta una fecha irrelevante para la República Dominicana. Ese día y mes, del año 1961, se produjo el retorno del largo exilio de Juan Bosch, tras la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Su llegada, hace 60 años, contribuyó a marcar el curso de la historia nacional de los próximos 50 años.
Con 52 años edad, y un gran prestigio internacional, producto de su desempeño como connotado escritor y, por haberse codeado con la intelectualidad y líderes democráticos de la región, Bosch pisaba su tierra luego de 23 años.
En el exilio se convirtió en uno de los principales opositores del tirano Rafael Leonidas Trujillo (régimen 1930-1961), y junto a otros desterrados fundó en La Habana, en el 1939, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Postulado por el PRD, en las elecciones del 20 de diciembre de 1962, ganó las elecciones abrumadoramente, y tomó posesión el 27 de febrero de 1963, es decir un año y tres meses de regresar al país. Se convirtió en el primer presidente electo post dictadura.
Su estilo llano y directo conectó con la población rural y urbana, afianzando en el título de Profesor.
Su gobierno, con ideas de libertad y acciones de beneficio para el pueblo, propugnando por una gestión honesta, e incluso, promulgando la Constitución considerada más progresista del país, fue derrocado por un golpe de Estado el 25 de septiembre de 1963, a unos siete meses
Bosch, arrestado, fue deportado a Puerto Rico. Su derrocamiento degeneró en la revuelta popular del 24 de abril de 1965, conocida como la Guerra de Abril, que enfrentó a civiles y militares, en favor y en contra de la vuelta del gobierno de Bosch.
Cuatro días después, el 28 de abril, Estados Unidos dispuso la intervención militar del país, agudizándose los enfrentamientos, y teniendo al coronel Francisco Alberto Caamaño como líder del lado del pueblo.
Luego de años de inestabilidad, desde 1963, con Triunvirato y Consejos de Estado, Balaguer, quien estuvo fuera del país, gana las elecciones a Bosch el 1 de junio de 1966.
Con Balaguer en antesala
Al retorno de Bosch, era “presidente” Joaquín Balaguer, intelectual al servicio de Trujillo durante las tres décadas de la dictadura, en puestos, también, ministeriales, diplomáticos y vicepresidencia
Por presiones internacionales, el hermano del dictador, Héctor Bienvenido Trujillo quien había sido reelecto en la presidencia en 1957, con Balaguer como vicepresidente, fue obligado a renunciar tres años más tarde. Balaguer quedó como supuesto presidente.
En el país aún el hijo del tirano, general Rafael Trujillo Martínez (Ramfis), tenía control de estructura militar. Se marchó del país tras cometer la matanza contra los supervivientes del complot a su padre en Hacienda María, el 18 de noviembre.
Como avanzada habían llegado al país el 5 de julio de 1961, delegados por el PRD, los también fundadores de esa organización, Ángel Miolán, Ramón Castillo y Nicolás Silfa. El PRD llegó al país con el lema “Libertad y Justicia Social”.
Bosch llegó en avión de Panamerican por el Aeropuerto de Punta Caucedo, alrededor de las 4:00 de la tarde. Bosch, recibido por numerosos simpatizantes, se dirigió a la sede del PRD, ubicado entonces en la calle El Conde 10. Desde allí pronunció discurso.
A finales de 1961 se conformó un Consejo de Estado como gobierno, dirigido por Balaguer, y por presiones diversas fue obligado a renunciar, y a salir del país en enero de 1962. Fue sustituido por Rafael Bonelly, quien encabezó el proceso de organización electoral.
Discurso: Matar el miedo
“Pongo pie en mi tierra en circunstancias difíciles para los dominicanos. Encuentro al llegar, y lo sabía por noticias que tenía en mi ruta, un estado de agitación que no parece sino provenir como la fruta terrible de una situación prolongada, del miedo que ha estado padeciendo nuestro país, nuestro pueblo, y del odio que se ha sembrado en su corazón”, expresó Bosch.
Dijo que sobre tantas tumbas desconocidas, sobre tantos cuerpos torturados y sobre tantos sufrimientos callados, en los bohíos, en las casas y en los edificios; sobre tanto exilio atormentado, sobre tanto insulto permanente ¿qué podía esperarse, sino que el pueblo reaccionara como lo está haciendo ahora?
“Estamos a tiempo todavía, sostuvo, y lo digo para el pueblo dominicano, y lo digo para los gobernantes dominicanos de emprender una cruzada de corazón limpio y brazo fuerte para matar el miedo en este país, para que termine el miedo en este país, para que termine el miedo del pueblo al Gobierno y a los soldados, para que termine el miedo de los soldados y del gobierno al pueblo, para que termine el miedo de los opresores a la libertad, y para que termine el miedo de los luchadores de la libertad a sus opresores”, expuso.
Narró que durante mucho tiempo ser dominicano fuera de Santo Domingo era casi infamante y tenían que mantener en el exilio la frente en alto cuando les miraban despreciativamente o con la piedad con que mira al que sufre sin haber cometido un delito.
“Dominicanos de todas las razas, de todas las clases sociales, de todas las categorías oficiales o no, hagamos un alto. Yo he venido aquí para pedirles esto. Yo estoy dispuesto a hacer cuanto deba hacer, a arrodillarme ante quien deba arrodillarme, para que podamos sacar de mi humillación, si es necesaria, y de la disposición de ustedes, que es imprescindible, una fórmula de convivencia democrática”, agregó.
Niñez y antecedente familiar
Nació en la ciudad de La Vega el 30 de junio de 1909, hijo de José Bosch y doña Ángela Gaviño. El padre de nacionalidad española y la madre, nacida en Juana Díaz, Puerto Rico, se habían establecido en el país en los finales del siglo XIX. Juan Bosch vivió sus primeros años de infancia en La Vega, y visitaba también las comunidades de Río Verde y El Pino. Cursó estudios solo hasta el tercer nivel de bachillerato.
Combativo con letras y voz en exilio
En enero del 1934, por seis meses, Bosch fue encarcelado, acusado de conspiración por la dictadura trujillista. En prisión escribió el poema Anhelos, que se convertiría en la criolla La Gaviota, grabada por Fernando Casado.
En noviembre de 1937 fue nombrado Jefe del Servicio de Información de la Dirección General de Estadísticas.
El 13 de enero de 1938, ante la proposición de Trujillo de hacerle diputado, Bosch decide salir del país hacia Puerto Rico con la excusa de quebrantos de salud de su esposa. Le acompañan su esposa, Isabel García, embarazada de Carolina, y su hijo León. Dirigió la recopilación de obras completas de Eugenio María de Hostos.
Ya en Cuba, el prestigio de Bosch en el continente le granjeaba el apoyo de numerosas figuras políticas, organizaciones y medios de comunicación que propugnaban por ideas de libertad.
En represalia por la firme oposición en medios escritores y estaciones de radio, la dictadura de Trujillo ordenó a mediados de 1944 la prisión del padre de Bosch, don José Bosch, comerciante catalán de 74 años en la ocasión.
En rechazo acción, pese a que ya se había producido su libertad, Bosch le envió una carta a Trujillo el 26 de julio de 1944, en la que le llamó dictador.
“Usted es amo es el de la tierra, los árboles y los seres que la pueblan, y el aire que la rodea. A usted, pues, es a quien debo decir lo siguiente: Lo consideraré responsable con cualquier perjuicio de índole económica, personal o moral que puedan sufrir mis familiares. Tenga la seguridad de que esta consideración serpa compartida por todas las instituciones y personalidades del continente”.
Bosch fue uno de los principales organizadores de la malograda expedición armada que se gestó en “Cayo Confites”, en 1947, con intención de venir a combatir a Trujillo. Entre integrantes se encontraba el joven estudiante de derecho Fidel Castro, quien sería el líder de la Revolución Cubana en 1959.
Fundador del PRD y del PLD
Bosch renunció al PRD, argumentando disgusto con la forma en que se manejaba la organización, y fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el 15 de diciembre de 1973. En su discurso en el congreso constitutivo, destacó que la nueva organización estaba llamada a completar la obra de Juan Pablo Duarte.
“Queremos en el PLD dominicanos que ofrezcan, no que pidan, que a la hora de la verdad den un paso al frente para combatir, no para beneficiarse”, exhortaba.
El PRD quedó bajo el liderazgo de José Francisco Peña Gómez (1937-1998). Esta entidad fue gobierno en los periodos 1978-1982, con Antonio Guzmán; 1982-1986, con Salvador Jorge Blanco. También fue gobierno con Hipólito Mejía 2000-2004, quien derrotó a Danilo Medina, del PLD.
En lo relativo al PLD, Bosch no pudo alcanzar la Presidencia en 1990, cuando denunció fraude del presidente Balaguer.
La organización morada llegó a la Presidencia en el 1996-2000, gracias al Frente Patriótico, acordado entre Balaguer y Bosch, para llevar a Leonel Fernández al poder.
El PLD vuelve al gobierno con Fernández, 2004-2008/ 2008-2012. También, continúa, con Medina, 2012-2016/ 2016- 2020.
Y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), un desprendimiento del PRD, gobierna actualmente para el periodo 2020-2024, con Luis Abinader como presidente. Esto confirma que la influencia de Bosch ha marcado la vida nacional por más de 50 años.
Matrimonios e hijos
En junio de 1934 contrajo matrimonio con Isabel García. Procrearon a León y Carolina. En Cuba contrae segunda nupcias con Carmen Quidiello el 30 de junio de 1943 de cuyo matrimonio nacieron sus hijos Patricio y Bárbara.
Doña Carmen le sobrevive, con 105 años cumplido. Fue una gran compañera en las tareas políticas, presidenciales e intelectuales.
Fallecimiento
Bosch falleció el 1 de noviembre de 2001, en Santo Domingo. Sus restos están sepultados en el Cementerio Ornamental de La Vega, su ciudad natal. Deja, además de su legado político, un aporte de más de 40 obras, entre cuentos, novelas, ensayos históricos y sociológicos.
Para este trabajo fueron consultados documentos del Archivo General de la Nación, así como otras fuentes, los libros Orígenes Históricos y Fundación del PLD, de Euclides Gutiérrez Félix; Colección de Estudios Sociales, Juan Bosch; El PLD y las Fuerzas Sociales, Franklin Almeyda Rancier; Juan Bosch: Imagen, Trayectoria y Escritura, de Guillermo Piña Contreras y archivos de la Fundación Juan Bosch.
Fuente fotos: Archivo General de la Nación