Brindemos apoyo emocional
Yanira Fondeur
Promoviendo la paz
Los seres humanos necesitamos siempre de una red de apoyo, ya sea de familiares o amistades, que estén presentes en nuestros momentos de alegrías, penas y preocupaciones, mediante los cuales procuramos paz interior y bienestar.
En estos tiempos de crisis sanitarias, generadora en la población muchas emociones de miedos, angustias, incertidumbres, duelos y ansiedades que deterioran la salud, lógico es deducir lo importante que resulta contar con el apoyo emocional.
Y es que, cuando nos referimos al apoyo emocional aludimos a esa capacidad de hacerle sentir a la otra persona que le queremos, que estamos a la orden para escucharle y queremos ser partícipe de la solución de lo que le afecta.
Pero para que esto sea posible lo primero que debemos propiciar es comunicar nuestros sentimientos a personas de confianza, aquellos que consideramos que nos pueden ayudar con la carga emocional que nos afecta y para ello es necesario escoger el momento y el lugar adecuado, en el cual sea posible mantener la escucha activa, sin interrupciones.
Bianca Melo, psicóloga clínica y directora del Centro de salud mental Resiliencia, con quien sostuvimos la pasada semana un Live a través de la cuenta de Instagram de la Fundación Vida Sin Violencia, nos expresó lo tan importante que es validar el estado de ánimo en el que está viviendo cada quien, su realidad en los actuales momentos y dejar de rechazarlos para ir así ir pasando a otras etapas.
“Una forma de sanar es hablarlo, externalizarlo, compartirlo”, puntualizó, tras señalar que cuando vivimos pensando en situaciones adversas del pasado eso nos genera tristezas, frustración y hace necesaria las intervenciones terapéuticas para reestructurar el pensamiento.
Para la mencionada especialista siempre podemos brindar apoyo emocional y la manera correcta es preguntando a la persona que necesita de nuestra parte, en razón de que cada quien lo recibe de manera diferente y mientras hay personas que prefieren hablar, otras optan por guardar silencio.
Una manera práctica recomendada por la psicóloga Melo es decirle “Me encantaría que te sientas en la libertad de que puedas contar conmigo ¿Dime cómo puedo ayudarte?
En estos momentos son muchas las necesidades que tienen familiares y amistades que podríamos brindarles ese apoyo emocional que necesitan y que va desde una oración que eleve para su bien o dedicarle tiempo de calidad para que simplemente le escuche y plantees tu sugerencia.
Lo recomendable e iniciar es preguntándole y no interpretar o deducir, ya que cada quien tiene sus particularidades y demandas, por lo que es mejor conocerlas y no arriesgarse a solidarizarse de manera inadecuada.
También es válido reflexionar con honestidad si estamos en la capacidad de brindar esa ayuda emocional oportuna y necesaria, o si necesitamos canalizarla por otra vía más especializada o profesional.
Los tiempos de crisis y confinamiento, como lo que estamos viviendo, generan muchos conflictos a nivel familiar, siendo lo apropiado manejarnos con la prudencia necesaria para solucionarlos siempre por la vía pacífica.
En definitiva, siempre debemos considerar que lo más conveniente es que las familias cada día refuercen sus lazos de unidad, de entendimiento, comprensión, respeto y solidaridad, decidirnos dar y recibir ese apoyo emocional que nos ayuda a superar la adversidad, crecer, sanar y reconstruir la armonía y la paz con la que merecen mantener su diario vivir.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur