Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
“Buenas noches, compatriotas”: Ricardo Montaner estrena nacionalidad dominicana con concierto vibrante, exquisito y memorable
- Fue una cita con el romance, el amor, la esperanza, humanidad y la fe. Con lo sublime.
- El momento más elevado de la noche, junto a su hija Eva Luna, interpretando la Gloria de Dios. Complicidad musical, y familiar, profesándose cariño y respeto.
- El concierto tuvo una duración de más de dos horas, con 24 canciones interpretadas. Al final, Montaner salió con un ejemplar de la Bandera Nacional, emotivo y atizando el orgullo patrio.
Fernando Quiroz
Iranna Flaviá
Reporte Especial
Santo Domingo.- “Buenas noches, compatriotas”, gritó eufórico. Su saludo fue interrumpido por la algarabía de miles de dominicanos y dominicanas que fueron a verlo en concierto.
Mientras miraba la reacción de la audiencia de pie, ovacionándolo, levantó una mano en señal de gracias.
Ricardo Montaner nacido en Argentina, criado en Venezuela, y desde la semana pasada con nacionalidad dominicana, presentó su vibrante concierto Tour 2019 en un abarrotado Palacio de los Deportes de Santo Domingo.
El nombre de pila del artista, de 62 años, también de nacionalidad colombiana, es Héctor Eduardo Reglero Montaner. Tiene una trayectoria musical desde el 1973, con más de 65 millones de copias de discos vendidos, recorriendo diferentes rincones del mundo hasta en temas de telenovelas.
El sábado lluvioso antes y después del concierto no evitó el éxito de asistencia al concierto, producción de César Suárez Junior.
El artista alternó por momento las canciones con un diálogo a los presentes, sobre su vida en lo personal, familiar y profesional.
Contó la historia de canciones, como Déjame Llorar, inspirada en la pérdida de la esposa de una persona conocida, y lo que considera la respuesta, otro éxito, Al Final del Arcoíris.
Para grabar Déjame llorar voló de Caracas a Madrid, pero solo tenía la melodía. Insistió en que de alguien conocido, tomó la historia prestada, la esposa de esta persona partió al cielo. Él se quedó solo, devastado. En el avión se inspiró para escribir esta canción.
“Cuánto vacío hay en esta habitación
tanta pasión colgada en la pared
cuánta dulzura diluyéndose en el tiempo
tantos otoños contigo y sin ti…”
Cadena de éxitos
Esta noche, Será fue el gran motor de arranque de la cadena de éxitos, de un repertorio que parecería inagotable. Había comenzado con La Chica del Ascensor.
Muy aplaudidas, El Poder de tu Amor, A dónde va el amor, Bésame en la boca, Honda, Convénceme, Un hombre normal (Versión salsa por Yiyo Sarante), Me va a extrañar, Tan enamorados y Castillo Azul.
El momento más sublime de la noche, junto a su hija Eva Luna, interpretando la Gloria de Dios. Complicidad musical, y familiar, profesándose cariño y respeto. “Se me casa en febrero”, dijo él.
“Este es mi último concierto de soltera contigo”, respondió ella sonriente y feliz. Se casa con el joven cantante colombiano Camilo Echeverry. Uno de los clásicos de Montaner fue escrito a su hija, muy niña: Si tuviera que elegir.
Entre ritmos y el corazón
Aunque es un emblemático cantautor de temas románticos, dio ritmo al concierto con dos temas tropicales, entre ellos, Cachita, con la participación de las chicas del coro e integrantes de la banda.
De manera jocosa expresó que a veces acostumbra a “robar” canciones a sus amigos, aunque no se cumple el deseo completo, porque siguen ganándose el derecho de autor.
Son temas que los siente suyo. Este es el caso de Aunque ahora estés con él, que desde la primera vez que la cantó tocó su corazón, dijo.
Muy vistoso, además, en pantalla gigante apareció el video de la canción Vasito de Agua, que canta junto al boricua Farruko, intérprete de música urbana. Le siguió cantando Qué vas a hacer, que tiene un video protagonizado por Lali y el colombiano J. Balvin.
«Así me quiero quedar, con la bandera dominicana amarrada a mi alma … Gracias por tanto amor …»
escribió Montaner luego en sus redes sociales, llevando la bandera dominicana.
Primer concierto como dominicano
“Este es el primer concierto que hago como dominicano”, y seguían los aplausos.
Dijo que desde niño probablemente jamás pudo imaginar vivir un sueño como el de esta noche. Un sueño, que tenía con su esposa Marlene (Rodríguez Miranda, cineasta de Caracas) desde hace varios años, y que Dios le permitía en la ocasión estar en ese escenario, como otro dominicano.
Con Marlene tiene 30 años de matrimonio, ha renovado votos en seis ocasiones.
“Que Dios bendiga a la República Dominicana, les amo, besitos”, exclamó en gratitud.
A propósito de su juramentación como dominicano ha estado recibiendo expresiones de amor y cariño durante toda esta semana.
“Cuando termine este concierto, probablemente la próxima cita sea en unos años (Noooo, interrumpió el público a coro), pero quiero que sepan que al final somos vecinos”, dijo en referencia a su casa en Samaná, al nordeste del país.
Sintió la máxima demostración de un artista querido y admirado con el testimonio de cómo fueron coreadas sus canciones durante toda la presentación, con gran sentimiento.
Él lo agradeció con un concierto que brotaba de su corazón. Lo entregó todo. Es probable entre en la lista de los mejores conciertos realizados en la República Dominicana. Otro buen concierto había realizado en Altos de Chavón, pero es posible que este lo supere.
Constelaciones de celulares grababan cada actuación. Cada tema parecía superar el anterior. Las expectativas aumentaban. Se escuchaba entusiasmo delirante.
“Juré que no iba a verte
Mucho menos a enloquecerme
Pero no sé
Que has hecho en mi
Es tu veneno que lentamente
Se apodera de mis deseos
Y me ahogan todos tus besos
No puedo hablar
Solo sentir
Como estremeces todo mi cuerpo”, tan pronto se escuchó el inicio de Solo por un Beso, la aclamación continuó. “Ay, Dios mío”, exclamaban.
Bachata y dominicanidad
Adentró más en la dominicanidad, al recordar la bachata Resumiendo.
Y lo hizo para resaltar que la semana pasada la bachata, género dominicano, fue declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Antes sentía, previo a su nacionalidad dominicana, que cada vez que cantaba una bachata era prestada, y que entraba a terreno de Juan Luis Guerra, y de mucha gente que la canta extraordinariamente bien. “Pero soy dominicano”, gritó de alegría.
“…Porque la corriente a lo mejor me lleva
Tengo cafecito fresco
A las seis y media ‘e la mañana
Tengo mucha ilusión de casarme
Y llevarte a conocer Caracas
Dame tu consentimiento
Para recorrerte toditita entera
Dame tu soberanía
Quiero ver tus límites y tus fronteras”
Este tema lo motivó a decir: «Algún día volveremos a la Venezuela libre que todos queremos».
Vibrante concierto
Cambio de tres vistosas camisas, pantalón y lentes oscuros, tenis y anillo de matrimonio exhibía el artista, que se paseaba por los extremos del escenario provocando algarabía y ovación del público
Fue una cita con el romance, el amor, la esperanza, humanidad y la fe. Con lo sublime.
Al fondo tres pantallas, una gigante central, y dos paralelas, apoyaban con efectos especiales, con imágenes sus canciones: Corazones, nubes, cielo, montañas, lluvias, paraguas, mares, palmeras, rayos de sol, flores, mariposas y hojas de árbol al viento. La excelencia del sonido y las luces brillaron.
Se presentó con su Tour 2019, con una banda de músicos impecables, nítidos y agradables al oído. La escenografía incluyó una plataforma de dos niveles para la súper banda, en un primer nivel los músicos de instrumentos de cuerda y percusión: rítmicos y mágicos.
En un segundo piso, los intérpretes de instrumentos de viento, potentes y extraordinarios, y allí apareció, al centro, Montaner, con su primera canción La chica del ascensor, mientras se estremecía de emoción la concurrencia.
En el coro tres mujeres que complementaban su altísima voz, con elegantes movimientos y bailes acorde a los temas interpretados.
El concierto tuvo una duración de más de dos horas, con 24 canciones interpretadas. Al final, Montaner salió con un ejemplar de la Bandera Nacional, emotivo y atizando el orgullo patrio.
La dominicana Martha Heredia, ganadora de Latin American Idol, hace 10 años, cantó previo a Montaner, dijo que mantenía garganta intacta, pero sus pensamientos habían cambiado, en alusión a superar al problema judicial que atravesó.
Bien de ensayo: Risas y aplausos
Entre sets, Montaner hacia nuevas apariciones con nueva cosecha de canciones.
En una de ellas, con la presentación muy avanzada se sentó en el taburete que lo acompañó en algunas de las canciones, y relató lo que le dijo poco antes a sus músicos en el camerino.
“Todo bien?… Les contaba a los muchachos que estaba muy contento, porque la verdad que el ensayo que acabábamos de hacer estaba muy, pero muy bueno. Que yo creo que es hora de que comencemos con el show”, expresó entre los estruendos del público.
Te adoraré: Lo nuevo
En medio de la fila de éxitos el cantante preguntó a sus seguidores que si podía estrenar una canción, Te adoraré. Hizo la salvedad que no importaba si equivocaba con las letras, pues no se darían cuenta por ser nueva. Su comentario movió a carcajadas.
El 10 de enero próximo, adelantó, difundirá video sobre el tema, ya grabado, por lo cual se manifestó muy contento. En los próximos días comenzará difusión en la radio.
“Si este amor fuera posible
Y el silencio fuera un cuerpo tangible
Si el final fuera el principio para mi
Si este amor fuera imposible
Un deseo, un delirio intangible
Viviría en la rutina de vivir…”, Es la primera estrofa de Te Adoraré.
Samaná
Montaner le narró al público sobre un día normal en el campo en Samaná, con sus muchachos, como denominó a las personas que trabajan con él en esa zona, donde tiene una casa.
Se siente motivado, y ese lugar lo tienen levantado gracias a la voluntad y fuerza de ellos.
Pues los muchachos fueron invitados a disfrutar el concierto, y él lo anunció, y las luces mostraron donde estaban sentados, recibiendo felicitaciones.
Como en Samaná llueve mucho, dijo que Dios se ha encargado de conseguirle paraguas como estos muchachos para no mojarse.
Bio oficial: Un alma noble y de fe
Ricardo Montaner es uno de los cantautores más reconocidos en todo el mundo de habla hispana.
No importa cuán grande o difícil sea el lugar donde se presente, Montaner siempre lo hace con la misma actitud de agradecimiento primero a Dios, el autor y dador de su vida, y segundo a un público que lo ha seguido todos estos años. Por algo se suman en millones sus seguidores, no sólo por su calidad de artista, sino también como persona.
Los premios y reconocimientos son imparables en su carrera y hoy Montaner posee entre cientos de premios, decenas de discos Multiplatino, Platino y de Oro, por sus cuantiosas ventas de millones de álbumes; varias Gaviota de Oro y Gaviota de Plata del Festival de Viña del Mar en Chile, así como de la Antorcha de Plata, la Antorcha de Oro y la Gaviota. En noviembre de 2016, recibió durante una ceremonia en Las Vegas un Grammy Latino a la Excelencia Musical por su contribución a la música latinoamericana.
Ha sido nombrado Cantante del Año por la revista especializada Billboard y numerosas veces fue considerado en Venezuela como el mejor artista del país. En el 2009, el cantautor recibió un reconocimiento especial del estadio Luna Park de Argentina por ser uno de los artistas con mayor número de presentaciones en dicho escenario en un año.
Por su labor filantrópica y dedicación a los niños, en mayo de 2007 los premios Billboard lo honró con su máxima presea el Premio a la Esperanza. Su compromiso cabal con La Ventana de Los Cielos, fundación que creó junto a su esposa Marlene en el Sur de la Florida en 2005.
Esta entidad sin fines de lucro, brinda terapias alternativas gratuitas a niños con síndrome de down, autistas y con parálisis cerebral. Ya en 1993 en Venezuela había fundado Los Hijos del Sol, donde trabajó con huérfanos y niños de la calle, realizando campañas de vacunación y distribución de comida a estos niños.
En noviembre de 2007 UNICEF nombró a Montaner Embajador de Buena Voluntad en favor de la niñez. Desde entonces, el cantautor ha acrecentado su trabajo social reuniéndose por toda América con líderes mundiales en vía de realizar su sueño en pro de los niños más necesitados.
El 23 de febrero de 2011 fue nombrado Campeón Mundial de la Salud por la OPS en Washington, DC y en mayo del mismo año fue nombrado miembro de la Junta de Directores de las Olimpiadas Especiales Internacionales, organismo internacional presidido por el Dr. Thomas Schriver. Actualmente Montaner ocupa la posición de Embajador Mundial de las Olimpiadas Especiales.
Desde febrero de 2012 es artista exclusivo de la multinacional SONY MUSIC, donde ya ha editado cuatro exitosos álbumes Viajero Frecuente, Llanto Agradecido, Ida y vuelta y ahora Montaner.
En Viajero Frecuente incluyó el tema La Gloria de Dios, a dúo con su hija Evaluna Montaner, cuyo video se convirtió viral sobrepasado la friolera cifra de más de 433 millones de visitas en YouTube/Vevo.
Defensor tenaz de la unidad familiar, su mayor tesoro son sus hijos Alejandro, Héctor, Ricardo Andrés, Mauricio y Eva Luna; y sus nietos Antonella, Alejandro Jr, Salomé y Matía
Fotos: @MontanerTwitter/ Fernando Quiroz
Bio oficial: Ricardomontanerofficial