Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Buscando empleo
PsicoIdeas
Patricia Sánchez del Castillo
Uno de los retos del siglo XXI, es encontrar lo que llamamos el puesto laboral correcto o ideal, el cual así mismo como suena es una utopía, más en estos tiempos donde todos los países han sido golpeados por las duras crisis económicas.
Encontrar empleo hoy en día no es sencillo, por lo que te orientaremos en lo que debes saber para que esta búsqueda se facilite, y usemos uno de los recursos tecnológicos a nuestro favor, estas son las redes sociales que llegaron hace un par de años, y la hicimos parte de nuestras vidas para encontrar a nuestros amigos y familiares.
Pues hoy en día las redes sociales se han convertido en una herramienta sumamente útil y confiable para buscar empleo, si bien existen plataformas especializadas para la búsqueda de empleo, hay un sin fin que funcionan de manera mixta, mezclando vida social y la opción de mostrar el perfil profesional.
Una de las más famosas y eficientes es Linkedin, también esta Aldaba, Empleos.net, Empleomarketing entre otras, que pueden conseguir con tan solo un click.
Ahora bien les daremos algunos tips para lograr un empleo, tomando en cuenta que no siempre Postular a la mayor cantidad de ofertas, te dará paso a una entrevista, por lo que de acuerdo a tu perfil y puesto deseado, es que debes de Postularte, por lo que será importante que te tomes el tiempo necesario para saber lo que quieres y buscas, y sobretodo conozcas las empresas a las que deseas entrar.
Cuando encuentres ofertas que se ajustan a tus habilidades, toma el tiempo suficiente para preparar tu postulación, adaptando tu currículum para explicar cómo tus conocimientos están alineados con la búsqueda.
No es correcto Postular de manera inmediata apenas vemos una oferta que nos interesa, la mejor opción según expertos en el área de reclutamiento, es esperar unos días, pues nueve de cada diez veces sucede que se deben descartar los currículums que llegan en la primera hora de publicación de la oferta por estar incompletas. Esto pasa porque en el apuro por ser los primeros descuidan los detalles, como puede ser, la no inclusión de documentación solicitada.
Por lo que recomendamos antes de postularte tomarte el tiempo necesario para editar y modificar el material de tu perfil profesional.
Debes evitar enviar tu currículo a personas que no lo solicitan, el error aquí es que más allá de la difícil posibilidad de que justo abra una vacante que se ajuste a tu perfil y lo que buscas, por lo que estarías pidiendo a tu contacto es que revise tu CV, averigüe si hay alguna vacante a la que pueda postularte y mantenerte al tanto de cualquier información. Por lo que nunca asumas que estará bien enviárselo.
Lo importante es que te postules con una excelente presentación, a un puesto al cual estas cualificado, y te guste, por lo que la mejor recomendación será que te concentres en aquellas ofertas que se ajustan a tu perfil, en las que cumplas con los requisitos y que sientas que podrás representar un buen aporte.
Seguramente serás más eficiente a la hora de aplicar a nuevas vacantes, y a la corta o larga encontraras el trabajo que tanto buscas.
Esta vez quiero dejarles esta frase del gran Martin Luther King, Jr. : “Si un hombre está destinado a ser barrendero, debe barrer las calles tan impecablemente como Miguel Ángel pinto, o como Beethoven compuso su música o tal vez como Shakespeare escribió sus poemas, Debe hacer su oficio tan bien, que en el cielo y en la Tierra todos digan: Aquí vivió un barrendero de calles que hizo bien su trabajo”, porque hoy en día tenemos personas que sólo desempeñan sus labores por la remuneración o porque simplemente no encontraron lo que les gustaba y en una organización, empresa, o trabajo emprendido debe de haber pasión, porque todos , sin importar jerarquía somos importantes.
La articulista es Psicóloga Industrial/ MA Gerencia Recursos Humanos.