CAASD produjo más de 138 mil millones de galones agua potable en 2019 pese a gran sequía
Producción acorde a requisitos OPS/OMS y MSP usó casi mitad de combustible gracias a 24 horas de electricidad
Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) registró en este 2019 una producción total de agua potable de 138 mil millones 85 mil 788 galones, lo que representa un promedio diario de 379.3 millones de galones (MGD), pese a la prolongada sequía que afectó al país gran parte del año y que impactó a los afluentes que abastecen a los sistemas de la entidad estatal.
“En este año que concluye, la CAASD se mantuvo cumpliendo con el compromiso de garantizar a la población el derecho humano fundamental del acceso al agua potable, en calidad y cantidad, así también con el servicio del sistema del alcantarillado sanitario para el Gran Santo Domingo”, declaró el director general de la institución, arquitecto Alejandro Montás.
Detalló que, mensualmente, 274.732 MGD fueron producidos por los sistemas de fuentes superficiales (72.43% del promedio mensual) y 104.578 MGD por los sistemas de fuentes subterráneas (27.57%). “La producción de este año permitió una disponibilidad para el abastecimiento a la población del Gran Santo Domingo de 397.4 litros por habitante por día”, precisó Montás.
“Esta producción durante gran parte del año se mantuvo por debajo de los 400 MGD a partir del mes de enero, llegando a registrarse valores mínimos de 348.112 MGD, fundamentalmente, por las pocas o escasas lluvias registradas en el país, lo que provocó la disminución de disponibilidad de los volúmenes de agua almacenadas en las presas de Valdesia y Jigüey. De igual manera, los ríos Haina, Isabela, Isa Mana y Duey presentaron bajo caudal, lo que provocó que trabajaran en su mínima capacidad de producción”, puntualizó.
Montás aclaró que para este mes de diciembre la producción ha sido elevada a los 405 MGD.
También recordó que la distribución de agua potable fue afectada por la ocurrencia de averías en líneas de diámetros mayores, siendo una de la más impactantes la registrada en la línea de 67 pulgadas de diámetro de H.A.P (hormigón armado pretensado) del Sistema Valdesia, en febrero pasado.
Esta avería fue provocada por el peso de materiales extraídos de los ríos, por parte de una grancera en el sector Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste, que dejó a más de 80 sectores del Gran Santo Domingo sin el preciado líquido por cuatro días, caso que las autoridades llevaron a la justicia y que está en proceso judicial.
Destacó que este año, en procura de soluciones para la mejoría del servicio, la CAASD incorporó nuevos pozos y rehabilitó algunos de los ya existentes, lo que permitió incrementar la producción nominal a un total de 2,941 galones por minuto (GPM).
Sobre los índices de calidad del agua servida a la población, Alejandro Montás informó que lograron mantenerlos en condiciones óptimas en toda la red del acueducto, cumpliendo así con los requerimientos de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), las normas del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y del Ministerio de Salud. “Alcanzamos un 95.77% de negatividad de coliformes fecales y un índice de potabilidad de 97.21% referido a la presencia de coliformes totales”, prosiguió.
Montás añadió que realizaron una inversión de RD$126,155,422.17 en la adquisición de las sustancias químicas requeridas para estos fines.
El consumo de gasoil en los generadores eléctricos de emergencia que suplen de energía a los sistemas de producción de agua potable y del alcantarillado sanitario al momento de la suspensión de servicio por parte de las distribuidoras de energía (EDES) alcanzó en este año un total de 58,461.37 galones, generando esto un gasto de RD$10,286,522.25.
En este sentido, el funcionario destacó que “el consumo de combustible disminuyó en casi un 50%, con respecto al año anterior, debido a que algunos de los sistemas están teniendo 24 horas de energía eléctrica, logro del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina”.
Asimismo, indicó que en cuanto a los trabajos de mantenimiento de la red, de gran importancia para la reducción de las pérdidas físicas visibles del agua producida, este año la CAASD corrigió un total de 16,018 averías de diversos diámetros y que, para mejorar el abastecimiento de agua potable, se realizaron trabajos de colocación de tramos de tuberías y la continuidad de otras, en los diferentes barrios del Gran Santo Domingo.
De igual modo, dijo que se han realizado un total de 417 desobstrucciones en redes este año, lo que ha permitido mejorar el servicio en los diferentes sectores que tenían dificultad con el abastecimiento del líquido.
Sobre el servicio del Call Center de la CAASD, Montás señaló que éste “evolucionó durante el año 2019 debido a las mejoras implementadas, orientadas a la atención de los ciudadanos clientes que realizaron sus quejas y reclamaciones mediante llamadas telefónicas e interacciones en las redes sociales”.
Añadió que dieron respuestas al 100% de los casos de prioridad (los que entran por transferencia, APPCAASD, 911, 462, buzón de quejas y sugerencias, etc.), en cuanto al estatus de los reportes de los ciudadanos clientes y en menor tiempo, logrando así aumentar la eficiencia, en el tiempo y cantidad de respuesta, en cumplimiento con los acuerdos asumidos por la CAASD en la Carta Compromiso.
“Durante el este año 2019 la división del Call Center recibió un total 104,486 reportes, de los que fue resuelto un total de 85,894 y quedan pendientes 26,273”, puntualizó.
“Para nosotros ha sido un reto, un constante desafío, debido a que las condiciones climáticas no nos han favorecido, sin embargo, gracias a la ejecución de nuestro plan de contingencia todo el año, el Gobierno ha garantizado a la población un servicio de agua potable y alcantarillado cada vez más humano y eficiente. Darle un uso racional al preciado líquido sigue siendo un compromiso que todos debemos asumir y mantener”, dijo Montás finalmente.
Fuente: Prensa Caasd