Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Cada dos días se diagnostica una persona con mieloma múltiple en República Dominicana
Se estima que cada año se detectan más de 612 casos nuevos de leucemia, 352 de linfoma no Hodgkin y 203 de mieloma múltiple, en República Dominicana.
Santiago.- Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud, durante 2020, más de 19 millones de personas en el mundo desarrollaron algún tipo de cáncer. De esta cifra, el 7,6% corresponde a América Latina y el Caribe, representando 1.420.000 nuevos casos aproximadamente.
Actualmente, uno de los tipos de cáncer que aqueja a la región es el de la sangre. Bajo las clasificaciones de leucemia, linfoma y mieloma, las enfermedades hematológicas representan importantes retos para los profesionales de la salud, especialmente si se tiene en cuenta que existen más de 100 subtipos, como la leucemia linfocítica crónica (LLC) que es el tipo de malignidad hematológica más común en adultos y el mieloma múltiple, una de las variantes con mayor grado de complejidad.
“El cáncer de sangre comienza en el tejido que forma la sangre como la médula ósea o en las células del sistema inmunitario. Según su origen puede variar el nivel de riesgo, así como sus características; no obstante, muchos tipos de cáncer de la sangre suelen ser silenciosos en las etapas tempranas. Esta complejidad y heterogeneidad de la enfermedad, en muchos casos dificulta el diagnóstico, el cual a su vez necesita de un manejo multidisciplinario integrado por médicos hematólogos y otros especialistas dependiendo de la enfermedad para tener mejores resultados en el tratamiento”, afirmó la Dra. Dorotea Fantl, médica Hematóloga y vicepresidente del Grupo de Estudio Latinoamericano de Mieloma Múltiple.
Como lo afirma la Dra. Fantl, uno de los principales retos alrededor del cáncer de la sangre es el diagnóstico oportuno, pues estos suelen detectarse en etapas avanzadas de la enfermedad, limitando el campo de acción a la hora de brindar un tratamiento. Por ejemplo, en el caso del mieloma múltiple, la tasa de mortalidad e incidencia puede llegar hasta un 64%[4], esta proporción está estrechamente relacionada con la incidencia de mieloma, el índice de calidad y acceso a la atención médica, el empoderamiento del paciente, el acceso a medicamentos contra el cáncer y los gastos en atención médica.
En República Dominicana el panorama de las malignidades hematológicas demuestra que aún queda mucho por hacer. Se estima que cada año se detectan más de 612 casos nuevos de leucemia, 352 de linfoma no Hodgkin y 203 de mieloma múltiple. Este último trae consigo los retos más importantes, particularmente en temas de incidencia y mortalidad, pues según el IARC, el mieloma múltiple es el vigesimosegundo (22°) tipo de cáncer con mayor número de casos nuevos en el mundo, mientras que, en República Dominicana, ocupa la decimoquinta (15°) posición, siete lugares por encima de la media mundial.
Entendiendo la importancia de estas patologías en nuestro país, a finales de junio se llevó a cabo, por segundo año consecutivo, el congreso de Hematología más grande de Centroamérica y el Caribe, HEMMEXUS, realizado por Johnson & Johnson. En esta edición 2022 participaron más de 100 médicos hematólogos y oncohematólogos, quienes discutieron sobre los retos y el futuro de las malignidades hematológicas. Además, en esta oportunidad, la conversación estuvo enfocada en el uso eficiente de las innovaciones en la práctica clínica diaria.
Al evento asistieron algunos de los referentes más importantes de la hematología y oncohematología a nivel mundial, como la Dra. María Victoria Mateos, el doctor Enrique Ocio y la doctora Carol Moreno desde España, la Dra. Dorotea Fantl y el doctor Ariel Corzo desde Argentina y el Dr. Rafael Fonseca desde EE. UU. El espacio también contó con referentes locales, como la doctora Odina Espinal, presidente de la Sociedad Dominicana de Hematología (SODOHEM).
“HEMMEXUS es un espacio que nos permite reconocer y entender los retos actuales frente al cáncer de la sangre y las oportunidades de mejora que tenemos en esta materia en República Dominicana y toda Centroamérica. El cáncer sigue siendo una enfermedad con muchas incógnitas por resolver, y es nuestro deber como especialistas incentivar la investigación, la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes”, explicó la doctora Ondina Espinal, presidenta de la Sociedad Dominicana de Hematología Internista.
Fuente: Yubelkys Mejía