La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Cambio climático y su impacto
Cada día escuchamos y leemos con más frecuencia hablar de Cambio Climático.
Más que la suma de dos palabras o términos de moda, estamos hablando amenazas graves para nuestro planeta y de iguales riesgos para la vida en todas sus manifestaciones.
En abril pasado, el PNUD dio a conocer los resultados de la Encuesta del Nivel de Conocimiento y Percepción de la Población Dominicana sobre el Tema de Cambio Climático.
El estudio arrojó que el porcentaje de personas que manifestaron estar preocupadas por el cambio climático se redujo del 76% en 2011 a 67% en el 2021.
El levantamiento fue realizado en un trabajo conjunto del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Conforme a la investigación, la ciudadanía apoya la acción pública contra el cambio climático, sobre todo en lo que respecta a la restauración de los ecosistemas y la gestión de las inundaciones, pero parecen ser reacios a realizar esfuerzos individuales para mitigarlo. En 2021 solo el 28% dijo realizar acciones frecuentes en favor del medio ambiente.
Estos resultados también indican que aunque la gente considera estar informada sobre el cambio climático, los niveles de conocimiento siguen siendo irregulares, especialmente sobre los marcos internacionales de acción climática, como el Acuerdo de París, así como sobre las causas del cambio climático.
Por ejemplo, sólo el 21% de la población sabía lo qué es el efecto invernadero, es decir, subida de la temperatura de la atmósfera que se produce como resultado de la concentración en la atmósfera de gases, principalmente dióxido de carbono.
«si se mantiene la concentración atmosférica de los principales gases responsables del efecto invernadero, la temperatura media de la Tierra habrá ascendido 1,3 ºC en el 2020 y 3 ºC en el 2070»
El estudio fue implementado en 115 países.
Ya organizaciones y expertos han advertido de 5 efectos del cambio climático en Latinoamérica y el Caribe.
Se refieren a derretimiento de glaciares, deforestación y lluvias peligrosas, aumento del nivel del mar, sequías extremas y empeoramiento de la pobreza.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) destaca las repercusiones de gran alcance para los ecosistemas, la seguridad alimentaria y del agua, la salud humana y la pobreza.
Petteri Taalas, en funciones de secretario general de la OMM, ha citado los peligros hidrometeorológicos, incluidos las sequías, las olas de calor, las olas de frío, los ciclones tropicales y las inundaciones, lamentablemente han provocado la pérdida de cientos de vidas, daños graves a la producción agrícola y la infraestructura y el desplazamiento humano.
Desde las Amazonas hasta los Andes y las profundidades nevadas de la Patagonia, el clima extremo y el cambio climático están causando megasequías, lluvias extremas, deforestación y derretimiento de glaciares en toda la región de América Latina y el Caribe (ALC), según un informe de la ONU.
No esperemos un minuto más. Desde el hogar, oficinas, negocios, centros educativos, en todas partes, tomemos conciencia de cuidar el planeta, que es lo mismo que seguir viviendo.
Preocupémonos por estudiar este fenómeno, sus causas y cómo combatirlo.
El tiempo es ahora.
Detengamos el cambio climático.