Cambio de modelo, ¿Hacia otro renacer en RD?
Manuel Díaz Aponte
En apenas 100 días de ejecutorias, el gobierno que preside Luis Abinader, está aplicando un cambio de modelo en la adopción de políticas y conducción de la administración pública.
Abinader marca el ejemplo con un acelerado ritmo de trabajo en el territorio nacional, dejando iniciadas edificaciones de obras de infraestructuras, en novedosa alianza público-privada.
Las encuestas realizadas confirman que su popularidad y aceptación en la ciudadanía, oscila entre un 75 y un 84%, que ven positivamente las acciones adoptadas hasta el momento.
Asumió el poder el 16 de agosto, en las condiciones más adversas que registra la historia moderna del país, en medio de una crisis económica y moral, y de una pandemia, que ha azotado a la humanidad.
Confianza, credibilidad, institucionalidad, respeto a la Constitución y las leyes, independencia de la justicia, son entre otros, indicadores que marcan la pauta de la actual gestión gubernamental.
En lo económico, el gobierno ha promovido la reactivación del turismo, principal fuente de divisas y generadora de empleos, con un plan de incentivo a ese sector, otorgando facilidades a los dominicanos para visitar los centros turísticos bajo los protocolos sanitarios.
Está apostando a nuevos modelos turísticos en la República Dominicana, como por ejemplo, proyecto de Villas Turísticas de Playa Grande Golf & Ocean Club, en Rio San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, con inversión privada inicial de 313 millones de dólares.
El mandatario, tras dar el primer picazo para iniciar la construcción de la edificación que dispondrá, entre otras facilidades, de 79 lotes de lujo de villas turísticas, adelantó que generará más de 500 empleos en la zona.
Además, tendrá las infraestructuras necesarias, incluidas el rompeolas y facilidades de puerto con una inversión estimada de casi 21 millones de dólares.
El proyecto lo impulsan Playa Grande Gold Ocean Clumib, su socio financiero Third Point y su empresa desarrolladora Discovery Land Company, en la persona de su presidente Nicholas Pipilis.
Proyección del Turismo
Ante las adversidades generadas por la pandemia de la covid-19 a la salud y nuestra economía, las autoridades del Ministerio de Turismo, a la cabeza de su titular, David Collado, promueven el turismo interno y tratan de atraer visitantes extranjeros.
El ministro Collado al reconocer el impacto del turismo en el ámbito económico local, recordó que el mismo “representa el 15% del PIB, que es responsable de 500,000 empleos en el país”.
Otro esfuerzo loable del gobierno es la procura del fortalecimiento de los parques industriales de zonas francas, adoptándose para ello, una política de simplificación de procesos y trámites para la instalación de nuevas empresas.
Mediante el decreto 588-20, el presidente Luis Abinader conformó la Mesa Presidencial de la Industrialización, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, que busca potenciar la competitividad y productividad del desarrollo industrial y de zonas francas.
La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) valoró la iniciativa gubernamental, compuesta por miembros de los sectores públicos y privados, por entender que contribuirá al impulso del desarrollo industrial y de zonas francas.
Transparencia
El manejo transparente de los recursos públicos por parte de las actuales autoridades, es una de las señales que más aprecian los dominicanos, después del trauma que representó esa estructura corruptiva creada desde el poder por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en los últimos veinte años.
Estamos ante una reingeniería en el control, manejo y aplicación de los recursos económicos y humanos en la administración del Estado.
Concomitantemente, se crea un clima de confianza entre los agentes productivos y sectores organizados de la sociedad, traduciéndose en la apertura y consolidación de las estructuras económicas.
El Ministerio Administrativo de la Presidencia tiene ahorros por 263 millones de pesos en estos primeros tres meses de gestión, según lo comunicó, José Ignacio Paliza, ministro administrativo.
¨La reorganización del Estado es una prioridad del gobierno¨, ha dicho Paliza, en declaraciones a medios de comunicación.
La carpeta de iniciativas impulsadas por el presidente Abinader para reactivar y rescatar la economía nacional, es extensa y en sólo tres meses, ha logrado una sólida receptividad de las fuerzas vivas de la nación, así como de los organismos financieros internacionales.
En el 2021, habrá más y mejores oportunidades para la población dominicana, que observa atenta cómo las autoridades redoblan los esfuerzos para alcanzar esas metas.