Cantautor Mario Díaz: Hasta siempre, Maestro Johnny Pacheco
Hoy es uno de esos días que no queremos que lleguen, pero siempre llegan: murió el maestro Johnny Pacheco (1935-2021) y sobre su brillante trayectoria en la música latina se ha escrito y se continuará escribiendo porque fue, sin lugar a dudas, un gigante. No pienso abundar sobre eso.
Hacia el año 1972, mi hermano Rafael compró una consola (equipo de música muy moderno entonces) y acompañó esa adquisición con tres discos de larga duración: «El bestial sonido de Ricardo Ray & Bobby Cruz», «La gran fuga» (Willie Colón & Héctor Lavoe) y «La perfecta combinación», de Johnny Pacheco con Pete (el Conde) Rodríguez. Todos me fascinaron, pero cuando supe que Pacheco era dominicano desde aquel momento sentí una admiración especial por su trabajo y cuando me tocó la oportunidad de hacerlo adquirí cada una de sus producciones musicales.
Sé que, como en mi caso, todo el que tuvo algún tipo de acercamiento con la música del maestro Johnny Pacheco, quien llegó al mundo el 25 de marzo de 1935, en el barrio Los Pepines, de Santiago de los Caballeros, tiene algún recuerdo que hoy se hace mucho más especial.
Hoy se vuelve a reunir con su compadre Pete (el Conde) Rodríguez y sus también entrañables amigos Celia Cruz, Ramón Quián (Monguito el Único), Héctor Casanova, Luis Ángel Silva (Melón)
Estelares cantantes de su Tumbao, y con sus eternos compañeros en la Fania All Stars. constelación a la que también pertenecían Celia y el Conde: Ray Barretto, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Santos Colón, Ismael Quintana, Barry Rogers, Roberto Rodríguez, Héctor (Bomberito) Zarzuela…
¡Gracias por brindarnos tanto y por hacernos sentir orgullosos de ser dominicanos como usted! ¡Hasta siempre, maestro Johnny Pacheco!