Capacitan técnicos de Gestión de Riesgo de Desastres en manejo de drones
Santo Domingo.- Concluyó una capacitación teórico-práctica sobre el manejo y la aplicación de drones en la gestión de riesgos de desastre que contó con la participación de más de 40 técnicos pertenecientes a instituciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, el Equipo de Gestión de Riesgos del Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Comisión Nacional de Emergencias.
El objetivo de este ejercicio fue compartir conocimientos y experiencias y desarrollar un equipo técnico capaz de recopilar las informaciones geoespaciales necesarias para actualizar el Sistema de Información Geográfica ante amenazas naturales y antropogénicas del Distrito Nacional. Estos conocimientos serán luego aplicados en el resto del territorio nacional.
El entrenamiento abarcó tópicos tales como la evolución de los drones, sus aplicaciones, cámaras y el vuelo normal de los drones. Se incluyó la producción de ortofotografías y empleando drones, como herramienta para mapeo, monitoreo y asistencia ante emergencias.
Los ejercicios incluyeron la planificación y ejecución de vuelos autónomos de drones, el procesamiento e interpretación de imágenes fotogramétricas, georreferenciación de ortofotos y la clasificación de la vegetación usando ortofotos y la aplicación QGis.
La aplicación de las técnicas aprendidas en el curso contribuirá a la recopilación de informaciones geoespaciales y locales relacionadas con la evolución de las sequías en la República Dominicana y su impacto en la seguridad alimentaria, lucha contra la pobreza y la sostenibilidad económica de las comunidades que serán estudiadas.
Esta capacitación se realizó con el apoyo del proyecto “Resiliencia a la Sequía: Fortalecimiento de capacidades para incrementar la seguridad alimentaria y la resiliencia a la sequía en Haití y República Dominicana” que es implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Oxfam República Dominicana y Plan International, con fondos de la Unión Europea.
Fuente: Lucero Mateo