Edmundo González recibe respaldo en la República Dominicana del presidente Abinader y
Carter advirtió hace 20 años mayor desafío de la época es la brecha creciente entre los ricos y pobres
- Los gobiernos y los privilegiados de cada país deben tomar la decisión y demostrar la voluntad de incluir a todos los ciudadanos en los beneficios de la sociedad
- Democracia es mucho más que elecciones. Deben ser gobiernos que rindan cuentas, donde se ponga fin a la impunidad de los poderosos y se les dé a los poderes judiciales independencia de las presiones políticas para que puedan impartir justicia con imparcialidad.
Hace 20 años, en una Cátedra de las Américas, el ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, enumeró las principales problemáticas que
Una publicación de nuestro director Fernando Quiroz, para la ocasión en el periódico HOY, reseña los puntos más importantes de la disertación del también Premio Nobel de la Paz.
A continuación, el texto publicado en la ocasión:
El ex presidente estadounidense Jimmy Carter dijo ayer que la demanda de drogas en los Estados Unidos es la que atiza la producción y tráfico de esa sustancia en los países de la región y advirtió que la fácil disponibilidad de armas desde esa nación ha convertido el crimen en un serio problema para los países América Central y del Caribe.
Carter, Premio Nobel de la Paz 2002, dijo al inaugurar la cátedra de las Américas en la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, que la región corre el riesgo muy real de que el descontento de los ciudadanos con los gobiernos se transforme en desilusión con la democracia.
La situación que se presenta en los países vecinos de Estados Unidos por la demanda de drogas, agregó Carter, socava la capacidad sus instituciones democráticas y su estado de derecho.
El ex mandatario pronunció la conferencia La promesa y los peligros de la democracia, y fue presentado por videoconferencia en la sede de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que preside el doctor Leonel Fernández, presidente de la República. La conferencia fue comentada en el país por el intelectual dominicano Bernardo Vega.
Carter entiende que el mayor desafío de esta época es la brecha creciente entre los ricos y los pobres, tanto dentro de los países como entre los ricos del norte y los pobres del sur.
Especificó que el 45% de la población de América Latina y el Caribe, 225 millones de personas, viven bajo el nivel de la pobreza.
Advirtió Carter que cuando la gente vive en una pobreza dolorosa, sin ningún tipo de esperanza para sus hijos a la larga hace reconocer sus reclamos, y tal vez lo hagan de manera radical y destructiva, tratando de llevar derrocamientos a través de medios inconstitucionales.
Los gobiernos y los privilegiados de cada país, insistió, deben tomar la decisión y demostrar la voluntad de incluir a todos los ciudadanos en los beneficios de la sociedad.
Criticó la tendencia peligrosa de los partidos en el poder de nombrar a autoridades electorales partidarias, así como de hacer mal uso de los recursos estatales para favorecerse en las campañas.
Democracia, dijo, es mucho más que elecciones. Deben ser gobiernos que rindan cuentas, donde se ponga fin a la impunidad de los poderosos y se les dé a los poderes judiciales independencia de las presiones políticas para que puedan impartir justicia con imparcialidad. También, que se proteja a los vulnerables enfermos de VIH, niños y enfermos mentales de las calles, emigrantes y las minorías.
Carter resaltó el papel de los medios de comunicación en una sociedad libre. Cree que la libertad de prensa en el hemisferio es vibrante y que debe seguir así. Pidió que se acabe el acoso a los periodistas, y que los medios de comunicación corroboraren sus informaciones antes de la publicación.
Expresó preocupación porque la pobreza y las desigualdades continúan sin amainar en el hemisferio americano.
En algunos casos, indicó, sociedades privilegiadas no demuestran voluntad política de apuntalar las democracias frágiles.
Al pasar revista a la situación de algunos países latinoamericanos consideró que Haití no ha podido escapar de la tragedia de la violencia y de la pobreza extrema.
Entiende que Estados Unidos debe desempeñar un papel importante en el mundo, dando ejemplo de democracia y de respeto de los derechos humanos.
En tanto, opinó que los organismos internacionales de asistencia financiera deben ser más flexibles ante presiones políticas a la hora de exigir condiciones.
Autor Fernando Quiroz
26 de enero de 2005
Periódico HOY