Casa Museo Hermanas Mirabal, la memoria de las mariposas siempre viva en su jardín
Se conservan una amplia variedad de pertenencias de la familia Mirabal Reyes: Armarios, la larga trenza de María Teresa conservada en un cofre de cristal, vestidos, una máquina de coser, un rosario, una Biblia, crucifijos, carteras, abanico de mano, accesorios, lámpara de kerosene, biblioteca, comedor, cristalería, cuadros de arte y diploma universitario.
Conuco.- La Casa Museo Hermanas Mirabal es un espacio que tiene como misión el rescate de la memoria de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes; el homenaje a sus vidas, a los principios e ideales que defendieron y a su lucha de resistencia ante la represión y terror instaurados en la República Dominicana durante los 31 años de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo.
Las llamadas “mariposas” se consagraron como heroínas nacionales tras su brutal asesinato el 25 de noviembre de 1960, hace 59 años.
Su historia era ahora parte de la del pueblo dominicano y, en 1965, la que fuera su casa materna, y morada que las acogiera tras las persecuciones a las que fueron sometidas durante los últimos 10 meses de sus vidas, abrió sus puertas a los visitantes deseosos de conocerlas a través de los relatos de Dedé, la hermana que quedó viva para contar la historia.
El 8 de diciembre de 1994, queda formalmente establecida como Casa Museo bajo la responsabilidad de la Fundación Hermanas Mirabal. Está ubicada en la comunidad Conuco, entre Tenares y Salcedo.
La casa, construida en el 1954, mantiene su diseño original y sólo ha sufrido modificaciones en los pisos, techo y el pantry de la cocina. Conserva intactas las pertenencias de las hermanas, gracias al cuidado, primero de su madre doña Mercedes (doña Chea); luego de Dedé, hasta su muerte en el 2014.
El museo cuenta además con nuevas áreas como la biblioteca Minerva J. Mirabal de Tavárez, la cafetería y el edificio administrativo.
El 25 de noviembre del 2000, los restos de Patria, Minerva, María Teresa y Manolo Tavárez Justo (esposo de Minerva) fueron trasladados al panteón erigido en el jardín de la casa. El mausoleo, diseñado por el Arquitecto Rodolfo Pou, es una fuente de agua, que simboliza la continuidad de la vida, rodeada por los cuatro nichos.
Fue construido con las piedras que guardaba Minerva con el propósito de construir un patio español y declarado extensión del Panteón de la Patria mediante el decreto 1211-00.
Las áreas de la Casa Museo
La Casa Museo está compuesta por áreas sociales y privadas: una galería en forma de L, galería posterior, sala, comedor donde se pueden apreciar vajillas de la familia, así como piezas de adornos originales, algunos bordados e incluso algunas pequeñas esculturas de yeso realizadas por Minerva Mirabal.
En el comedor familiar se observan diversos adornos de la época, así como cuadros y fotografías de la familia; la cocina principal, cocina secundaria, tres habitaciones donde se aprecian vestidos, trabajos de bordado y confección textiles realizadas por la hermanas, utensilios personales… baño, una habitación utilizada para exhibición de objetos y una cocina de servicios en el exterior. Se conservan una amplia variedad de pertenencias de la familia Mirabal Reyes.
Armarios, la larga trenza de María Teresa conservada en un cofre de cristal, vestidos, una máquina de coser, un rosario, una Biblia, crucifijos, carteras, abanico de mano, accesorios, lámpara de kerosene, biblioteca, comedor, cristalería, cuadros de arte, diploma universitario, fotos de matrimonio de Minerva y Manolo, y decoración propia de una residencia de la época.
En el área de comedor, una colección de tazas de café de porcelana de Patria y la especial colección de zapatos en porcelana de Minerva. Además, los cuadros que pintaba al oleo Minerva, y dibujos a carboncillo y lápiz que realizaba Patria.
Se trata de un espacio que sirvió para la intimidad familiar, para conversaciones con allegados e intercambiar ideas sobre sus inquietudes políticas, literarias y artísticas.
Fuente: Casa Museo Hermanas Mirabal
Editor: Fernando Quiroz
#AplatanaoNews