CDEEE: Empresas eléctricas dan respuesta a las averías provocadas por vientos del huracán Irma
La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana ( ETED) informó la salida de algunas líneas a 69 kV, afectadas por los fuertes vientos. Brigadas de EdeNorte, EDEEste y EdeSur trabajan para restablecer servicio eléctrico en diversas zonas.
Santo Domingo.- Las autoridades del sistema eléctrico nacional han desplegado una serie de medidas de acción rápida ante daños provocados por los vientos del huracán Irma y continúan coordinando acciones preventivas en sesión permanente.
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, visitó el Centro de Control de Energía para verificar estado del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) en tiempo real.
La CDEEE informó que las empresas disponen y han distribuido estratégicamente equipos de repuestos, combustibles, postes e incluso plantas de emergencia para, en caso necesario, asistir a hospitales y organismos de emergencia y rescate.
Explicaron, además, la posibilidad de que un gran número de las plantas generadoras de electricidad deban salir del sistema para evitar daños mayores y se identificaron las unidades que podrían entrar en su lugar.
Como parte de las medidas preventivas también el administrador general de Edesur, Radhamés del Carmen, se reunió con el equipo de contingencia para evaluar la situación.
Brigadas
Edenorte informó que brigadas trabajan para restablecer el servicio energético en La Aviación, Dajabón.
“Brigadas de Edesur apostadas frente al parque central de Ocoa, listas ante cualquier eventualidad”, también indicó.
“Equipo técnico de San Cristóbal listo para atender las necesidades de nuestros clientes”, agregó.
“Nuestras brigadas en Higuey, trabajando para restablecer el servicio Eléctrico en las zonas afectadas”, informó EDEEste
“En el municipio Nagua, brigadas trabajaban para solucionar los daños causados”, comunicó EdenorteRD
Fuera de Servicio
La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana ( ETED) informó la salida de algunas líneas a 69 kV, afectadas por los fuertes vientos.
Dentro de esas líneas están la 69 kV Hato Mayor–Sabana de la Mar en la zona Este y Nagua–Payita, en el Norte.
En cuanto a la zona Sur del país, el sistema de transmisión no ha sido afectado al momento de este informe, dijo ETED.
Están fuera de servicio, añadió, las regiones de Sabana de la Mar, Ochoa, Quinigua, Pisano y Acueducto Quinigua.
Asimismo, Aeropuerto La Unión, Acueducto Sosua, Sol de Plata, Cabarete y Sabaneta de Yásica. Nuestras brigadas trabajan en la solución.
Advertencias
-Entre las advertencias de la CDEEE a la población figura no tocar cables eléctricos o telefónicos que hayan caído al suelo. “Manténgase alejado y comunique la situación a los números de emergencia”, exhorta.
-Evita tocar artefactos eléctricos con las manos mojadas o sin usar zapatos.