La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Cemex exhorta al empresariado y autoridades a elevar el sentido de urgencia en gestión de residuos y acción climática
Miguel Justo, asesor de Sostenibilidad, llama a fortalecer las regulaciones en materia de gestión de residuos y convida a la industria en general a sumarse a los esfuerzos pro-sostenibilidad y cuidado del medio ambiente dominicano.
Santo Domingo, República Dominicana.- Cemex Dominicana exhortó al empresariado y las autoridades a hacer frente a las problemáticas de medio ambiente e impacto en la salud que supone el retraso en la correcta gestión de residuos sólidos con criterios de sostenibilidad y pidió aunar esfuerzos en ese sentido.
Miguel Ángel Justo, asesor de Sostenibilidad para el Clúster Caribe expresó que “una de las claves para avanzar y hacer frente a la problemática de los residuos será el contar con marcos regulatorios que promuevan el manejo circular de residuos sólidos urbanos y aquellos de excavación, construcción y demolición, donde se debe evitar su enterramiento y en lugar de ello promover su aprovechamiento como materia prima alternativa para nuevos productos o en procesos industriales como fuentes de energía a través del coprocesamiento. Esto requiere del compromiso colectivo público – privado para la rápida adopción de políticas públicas que permitan la transición a una economía circular”. Dichas declaraciones fueron expresadas en el marco de la 8va edición del evento Ganancias Sostenibles que organiza la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED, gremio principal del país que lidera la conversación en los aspectos de sostenibilidad y acción climática y cuya Presidencia es ostentada por la directora Legal de Cemex, Dania Heredia.
El ejecutivo consideró importante que el país continúe trabajando arduamente con la priorización de la acción climática a fin de completar los reglamentos de ejecución de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos no. 225-20 relacionado con los incentivos económicos adecuados que aseguren el retorno de los inversionistas, así como impulsar “tarifas por disposición de residuos en rellenos sanitarios que fomenten la correcta disposición a través de plantas de tratamiento y de valorización y coprocesamiento”.
“No debe ser más barato disponer en un vertedero que el tratamiento correcto, ambientalmente seguro y circular de los residuos. Con los mecanismos regulatorios correctos, la industria cementera del país, y no solo esta, sino toda la industria, podría ser la solución para más del 40% de los residuos que se generan en el país”, exclamó Justo.
Desde Cemex Dominicana se impulsan iniciativas que favorecen la sostenibilidad del sector de la construcción e industria del cemento para el desarrollo de proyectos inmobiliarios y comunidades sostenibles en línea con su estrategia Futuro en Acción.
“La circularidad es uno de los pilares de nuestro programa Futuro en Acción, en el cual hemos estado orientando nuestro negocio hacia el uso de residuos como combustibles alternos en sustitución del combustible fósil. Además de la sustitución de materia prima virgen, por materia prima alternativa, con menor huella de carbono y también el uso de residuos de excavación, demolición y construcción”, explicó Justo.
La estrategia Futuro en Acción tiene seis pilares: desarrollo de productos y soluciones sostenibles, descarbonizar las operaciones, circularidad, la protección del agua, la biodiversidad, innovación y alianza y promoción de economía verde. Esta estrategia va de la mano con la iniciativa Regenera, lanzada por Cemex a nivel global, la cual brinda soluciones de circularidad, incluyendo recepción, manejo, reciclaje y coprocesamiento de residuos.
En esta línea, Cemex Dominicana en alianza con multinacionales comprometidas con la sostenibilidad como Nestlé Dominicana, DP World, Imperial Tobacco y Almacenes del Norte, sostienen acuerdos de colaboración para el coprocesamiento de residuos que pueden ser aprovechables como los neumáticos, residuos de la producción de tabaco y otros, que son transformados en materia prima y utilizados en los procesos operativos de la cementera, evitando así que lleguen más residuos a los vertederos dominicanos y que se sustituya paulatinamente el uso de combustibles fósiles por combustibles alternos, mientras se descarbonizan las operaciones.