Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Centro Mipymes de la UNPHU gana subvención auspiciada por EEUU de US$52,500
Santo Domingo.- El Centro Mipymes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), ganó la subvención por US$52,500 que entrega la Asociación de Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas (ASBDC), de los Estados Unidos, recursos que serán utilizados para desarrollar los programas de fortalecimiento de empresarialidad femenina y emprendimiento juvenil, con el apoyo y asistencia técnica del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
El programa beneficiará a 75 jóvenes dominicanos, 35 del Ministerio de la Juventud, con el programa piloto Casa de Pensión; y 40 mujeres de la fundación Prosperanza, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
La subvención ha sido impulsada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, para apoyar el Programa de Asociación de la Red de Pequeñas Empresas de las Américas (SBNA, por sus siglas en inglés). Dicha iniciativa surgió en 2012 en la VI Cumbre de las Américas, para promover el crecimiento económico, la inclusión social y fortalecer los Centros de Desarrollo de la Pequeña Empresa mediante la innovación y la competitividad en los países de las Américas.
La subvención fue otorgada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA), en alianza con la Asociación Internacional de Innovación Empresarial (INBIA), el Centro Regional para la Promoción de la Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE) y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), con la finalidad de apoyar el Programa la Red de Asociación de Pequeñas Empresas de las Américas (SBNA).
El reconocimiento a la labor desarrollada desde el Centro Mipymes UNPHU fue dado a conocer durante un encuentro celebrado en uno de los salones de conferencias de la academia, encabezado por el rector Miguel Fiallo; el viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM, Ignacio Méndez; el director del Centro Mipymes UNPHU, Enrique Rosales; la presidenta de la fundación Prosperanza, Judth Cury, la vicerrectora de Proyectos y Vinculación de la UNPHU, Josefina Pepín, y Elvin Castillo, encargado de Biesnestar Estudiantil, en representación de la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer.
Las palabras de bienvenida las pronunció el recotor de la academia, Miguel Fiallo, quien destacó que el Centro Mipymes UNPHU se ha convertido en un referene y en un líder a nivel nacional e internacional, integrando de forma armónica y sinérgica las labores de apoyo al emprendimiento de pequeñas y medianas empresas.
Enumeró cada una de las acciones logradas a la fecha desde que en 2015 se concretó el convenio con el MICM que creó el centro de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. “Este centro funciona bajo un modelo innovador de cuatro hélices, que integra la academia, el sector privado, el gobierno y la sociedad civil organizada”, aseguró Fiallo.
De su parte, Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes, destacó la importancia de que los centros mipymes sean objeto de cooperación internacional, gestionados por ellos mismos, para el desarrollo de emprendimientos y fortalecimientos de pequeños negocios.
Dijo que esta iniciativa cuenta, además, con fondos adicionales para los años 2018 y 2019, por lo que llamó a los centros mipymes inaugurados a diseñar propuestas técnicas en beneficio de los emprendedores de República Dominicana.
Valoró que de todos los países de la región SICA (República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice) solo fueron seleccionadas cinco propuestas, siendo la del Centro Mipymes UNPHU una de ellas.
Los fondos entregados serán administrados por dicho centro para impulsar la creación de emprendimientos y el fortalecimiento de la empresarialidad femenina.
Enrique Rosales, director del Centro Mipymes de la UNPHU, detalló cada una de las iniciativas ejecutadas de 2015 a la fecha, entre las que destaca la capacitación de asesores y mentores, y el seguimiento y evaluación de los resultados de los programas.
Judith Cury y Elvin Castillo, en tanto, destacaron los beneficios del programa para el desarrollo de los emprendimientos en el país.
Con esta iniciativa, se pondrán en marcha dos programas piloto con una duraciòn de 10 meses, el primero contempla la capacitación de 35 jóvenes para que comercialicen productos agrícolas y artesanías autóctonas de sus pueblos de origen, mediante la formalización de siete nuevas empresas y la conformación de un esquema asociativo, que les permita impulsar su actividad comercial.
Y el segundo, un piloto para 40 mujeres que desde su hogar se dedican en su mayoría a la manufactura y confección de artículos diversos como artesanías, joyería, prendas de vestir, lencerías, productos alimenticios artesanales, entre otros.
Con la puesta en marcha del “Programa de Fortalecimiento de Empresarialidad Femenina y Emprendimiento Juvenil” se proveerá, además, capacitación, asesoría y mentoría tanto a mujeres microempresarias como a jóvenes emprendedores, a fines de garantizarle no sólo las posibilidades de un empleo digno, sino también generar un impacto en sus entornos, creando empleos directos e indirectos, así como nuevas microempresas, destancadose el hecho que el 75% de las mismas serán propiedad de mujeres. Estas iniciativas se llevarán en conjunto con CDMIPYMES de El Salvador.
Casa de Pensión, Es un programa de Ministerio de la Juventud de la República Dominicana, con la misión de garantizar el desarrollo integral de personas jóvenes, a través de la formación técnico-profesional y atendiendo los indicadores de desarrollo como formación y capacitación, emprendimiento, innovación social e innovación tecnológica, así como también su participación en actividades sociopolíticas, educativas, recreativas, deportivas, culturales, científicas y tecnológicas.
PROSPERANZA, es una plataforma social, sin fines de lucro que busca amnpliar el abanico de oportunidades a mujeres emprendedoras, avanzando hacia el empoderamiento económico y la igualdad, potenciando sus talentos para el logro de una vida digna a través de herramientas para el empoderamiento, iniciativas educativas, técnico – vocacionales, tecnologías y mecanismos de financiación que fomenten el desarrollo microempresas.
Fuente: MICM