La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Clúster Turístico y Asociación de Hoteles de Santo Domingo realizan encuentro con Ministro de Turismo y ASONAHORES
- El Clúster Turístico y la Asociación de Hoteles de Santo Domingo reiteraron su apoyo al plan anunciado por las nuevas autoridades para el rescate de la industria turística.
Santo Domingo.- El Clúster Turístico y la Asociación de Hoteles de Santo Domingo realizaron un encuentro de trabajo junto al Ministro de Turismo David Collado y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), en la que discutieron diversos planes y acciones con el interés de lograr una rápida recuperación del turismo en la ciudad.
Ambas entidades propusieron al Ministro de Turismo y ASONAHORES trabajar de manera conjunta en acciones comerciales y de marketing concretas que permitan reforzar el posicionamiento internacional de la marca ciudad Santo Domingo como destino turístico, lo que apoyaría la recuperación del sector turístico.
Para esto, el Ministro de Turismo solicitó conformar comisiones de trabajo con el objetivo de diseñar un plan de trabajo a corto plazo que permita identificar acciones puntuales a favor del turismo en la ciudad, los cuales se sumarían a los proyectos en curso desarrollados por el Ministerio de Turismo para fortalecer la industria turística y asegurar su restablecimiento.
La presidenta de la Asociación de Hoteles, Yudit Garcia, agradeció al Ministro de Turismo su apertura y reafirmó el compromiso de todos los actores que forman parte de la actividad turística en la ciudad de trabajar unidos, a través de alianzas público-privadas, con el interés de recuperar y desarrollar la industria.
La presidenta del Clúster Turístico de Santo Domingo, Mónika Infante Henríquez, expuso las acciones ya realizadas por esa entidad con el interés de apoyar la recuperación del turismo, como el sello de calidad GoSantoDomingo que es un instrumento para apoyar a los negocios participantes mediante la aplicación de protocolos de salubridad y mejores prácticas internacionales, compiladas en una guía de manejo especializada. Así mismo, otras acciones como la conversión de coches de caballos tradicionales a coches eléctricos.
Dentro de las propuestas presentadas se encontró la construcción de un Centro de Convenciones para la ciudad de Santo Domingo, en respuesta a la creciente inversión privada en instalaciones hoteleras, el cual permitiría reforzar el crecimiento turístico y apoyaría otros destinos del país a corta distancia de la ciudad capital.
En el encuentro, ambas entidades reiteraron su respaldo y confianza a los planes anunciados por las nuevas autoridades, conscientes de que lograr la recuperación del turismo es de la más alta prioridad para preservar empleos y alcanzar el crecimiento económico.
“Estamos disponibles para continuar trabajando junto a las autoridades en el posicionamiento internacional de nuestra marca ciudad, para lo que estamos desarrollando un plan que nos permita captar el mercado turístico y atraer nuevas inversiones y negocios”, expresaron.
Durante el encuentro se realizó un reconocimiento especial a Roberto Henriquez, pasado presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, y que ahora se desempeña como Viceministro de los Servicios Turísticos en el Ministerio de Turismo.
La actividad contó con la participación de David Collado, Ministro de Turismo; Paola Rainieri presidenta de ASONAHORES; Monika Infante, presidenta del Clúster Turístico de Santo Domingo; Yudit Garcia, presidenta de Asociación de Hoteles de Santo Domingo; Rafael Blanco Canto asesor honorifico del Ministro de Turismo; Roberto Henriquez, viceministro de Calidad de los Servicios Turísticos; Patricia Mejia, viceministra de Gestión de Destinos; Jacqueline Mora, viceministra Técnica y Andres Marranzini, vicepresidente ejecutivo de ASONAHORES.
El encuentro se realizó en el Hotel El Embajador a Royal Hideaway, con la asistencia de 50 representantes de gremios y empresas turísticas de la capital.
Hasta el inicio de la crisis, la ciudad de Santo Domingo contaba con cifras récords de nuevos turistas, viviendo su mejor momento al contar con activos históricos y culturales únicos en la región, una renovada planta hotelera y una oferta gastronómica de la más alta calidad.
Fuente: Luis José López