CNSS participa en seminario virtual “Retos y desafíos de la Seguridad Social ante el COVID-19”
Desde que se diagnosticaron los primeros casos del COVID -19 en República Dominicana, el Gobierno ha tomado una serie de medidas estratégicas para frenar la propagación del virus, las cuales han sido implementadas gradualmente, según manifestó el Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto.
El funcionario quien participó en la II edición del seminario virtual «Retos y desafíos de los Sistemas de Seguridad Social ante la situación derivada de la COVID-19 en los países Iberoamericanos”, dijo que dichas medidas iniciaron con una campaña preventiva liderada por la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud Pública, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
“Se solicitó a la población a evitar cualquier desplazamiento que no sea necesario y a que, en todo momento, sigan las recomendaciones de distanciamiento social e higiene que están siendo difundidas por las autoridades de salud”, dijo.
Recordó que en dicha campaña a través de los medios de comunicación el Ministerio reitera que mantener las medidas de higiene contribuye a la contención de la enfermedad, el lavado de manos regularmente con agua y jabón o con desinfectante de manos a base de alcohol.
Pérez Modesto, informó durante el encuentro virtual, que el Poder Ejecutivo estableció toque de queda en todo el país y, en consecuencia, quedó prohibido el tránsito y la circulación de personas desde las 5 de la tarde hasta las 6 de la mañana.
Destacó la creación del Gobierno de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus integrada por los ministros de la Presidencia, Salud Publica y Asistencia Social, Educación, Turismo, Defensa y el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales.
Agregó que también forman parte de la comisión los directores del Servicio Nacional de Salud, de Programa e Medicamentos Esenciales / Central de Apoyo Logístico, Seguro Nacional de Salud, Autoridad Portuaria Dominicana, Instituto Dominicano de Aviación Civil, Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor y el asesor médico del Poder Ejecutivo, doctor Jorge Marte Báez.
Dijo que también se creó una Comisión para atender Asuntos Económicos y de Empleo estará conformada por los ministros de Hacienda, quien la coordinará, y de Economía, Planificación y Desarrollo. También, los ministros de Trabajo y de Industria, Comercio y Mipymes, así como el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, el administrador del Banco de Reservas, el director general de Impuestos Internos y el director general de Aduanas, así como el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
Se dispuso que las oficinas públicas laboraran conforme a la prioridad de su actividad y en el sector privado se dispone el cierre de operaciones no presenciales en servicios no esenciales para la población. Comercios que cerrar completamente sus puertas al público, otros laboran con el mínimo de personal y a través del trabajo virtual.
En cuanto a las medidas tomadas por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), resaltó la resolución No. 492-01 que dispuso que todos los trabajadores suspendidos y sus dependientes directos y adicionales, conservarán su afiliación al Seguro Familiar de Salud (SFS), por un período de 60 días. Incluyendo los afiliados dependientes directos, que cumplan durante el Estado de Emergencia 18 y 21 años, siempre que sean estudiantes y extendió a 90 días el plazo de cobertura de los recién nacidos.
Durante el seminario virtual organizado por la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), Pérez Modesto informó que el Gobierno dominicano se ha abastecido de Hidroxicloroquina, medicamento con potencial para mejorar la situación de muchos afectados coronavirus (COVID-19).
El funcionario se refirió al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), programa creado por Gobierno para apoyar a los trabajadores, de manera transitoria. Será beneficiado el personal de las empresas que se encuentran cotizando a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y hayan cerrado sus operaciones por las medidas de distanciamiento social ordenadas en este período.
Manifestó que el Gobierno estará aportando para cada trabajador que sea registrado en el FASE es de RD$5,000 mensuales. Aquellos trabajadores con salarios inferiores a RD$5,000 mensuales, recibirán una transferencia mínima de RD$5,000 mensuales, que será asumida en un 100% por el Gobierno.
Detalló que para aquellos trabajadores que tengan salarios superiores a los RD$5,000 mensuales, estarán recibiendo un aporte mensual que será cubierto en un 70% por el Gobierno y un 30% por el empleador. En este caso, el Estado aportará hasta un monto máximo de RD$8,500 mensuales por trabajador.
“El costo del programa FASE será cubierto con una parte de los RD$12,000 millones provenientes de los recursos de las reservas técnicas en exceso que tiene el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL)”, dijo.
El Gerente General del CNSS, felicitó a la OISS por la iniciativa de realizar este seminario Iberoamericano con la finalidad de facilitar un espacio de intercambio entre las instituciones de seguridad social y las medidas tomadas por los países para contener la propagación de virus. La actividad contó con más de 500 participantes de Iberoamérica a través de la plataforma Zoom.
El encuentro virtual fue presentado y moderado por la Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, se realizaron las presentaciones como ponentes de: Alejandro Vanoli, Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de Argentina; Paúl Granda, presidente Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Ecuador; Carla Bacigalupo Planas, ministra Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay; José Rafael Pérez Modesto, Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) de República Dominicana y Hugo Odizzio, presidente del Banco de Previsión Social de Uruguay. Se realizaron preguntas y comentarios a los participantes.
Fuente: Dominga Ramírez García