¿Cómo encuentra a la República Dominicana este 25 de Noviembre?
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, encuentra al país sumergido en un recrudecimiento de la compleja problemática social, que no podemos circunscribirla sólo a los asesinatos cometidos por parejas o ex parejas.
A dos años de la implementación del Plan Nacional contra la Violencia de Género por la Procuraduría General de la República, que conlleva accionar en forma articulada por los actores del sistema en un esfuerzo loable por su erradicación, prácticamente a diario los medios de comunicación informan sobre un hecho trágico de violencia contra las niñas y mujeres, que no siempre llegan a materializarse como feminicidios íntimos.
Sólo en lo que va del año las estadísticas de asesinatos por parejas o ex parejas se eleva a 70 víctimas, apenas 4 menos que las informadas por la Procuraduría General de la República el pasado año, 10 de las cuales se registran en éste significativo mes, que incluye como última víctima a una menor de 16 años.
A estas cifras se le suman 16 suicidios de los victimarios, la destrucción de decenas de familias, hijos que en algunos casos son testigos de los feminicidios y la consternación de toda la sociedad.
A pesar de que, la República Dominicano no cuenta con estadísticas oficiales de los huérfanos, la Fundación Vida Sin Violencia en su observatorio de los casos registra ya cerca de 80 en este año, sabiendo que la cifra es mayor, pero que ha de tomarse en consideración que muchas veces los medios no especifican ese importante indicador.
Por abuso sexual éste año 2019 registra que han sido sometidos a la acción de la justicia representantes del cuerpo diplomático, comunicadores, empresarios y sacerdotes, revelándose no tan solo la vulnerabilidad de niños y niñas, sino que estos casos suceden en el entorno familiar y en todas las clases sociales, sin importar educación ni conocimientos.
Mantenemos la obsoleta Ley 24-97, que data de hace 22 años y que todos estamos contestes de su actualización por una ley de Sistema Integral para la Prevención, Sanción y Erradicación de la violencia. Un proyecto de ley reposa en el Congreso desde hace diez años, sin que los legisladores se interesen en aprobarla.
Matrimonio infantil
Peor aún, nuestra legislación civil permite el matrimonio infantil, a pesar del rechazo que han mostrado diferentes sectores de la vida nacional por tratarse de una lamentable realidad que afecta a niñas pobres violentadas en sus derechos y que para ocultarlos se recurre a esta falsa.
En términos económicos el Ministerio de la Mujer, instancia encargada de liderar las políticas públicas que contribuyan a la igualdad y equidad de género sigue estando, junto al de la Juventud y al Defensor del Pueblo, en los de menos partida dentro del Presupuesto Nacional, limitando así el desarrollo de sus acciones y planes.
No caben dudas que como nación tenemos muchos desafíos pendientes para cumplir los compromisos internacionales asumidos para lograr erradicar la violencia contra las mujeres.
Recordemos que fue en el año 1981, en memoria al asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal ocurrido en el 1960, ordenado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo por ser activistas políticas, que el movimiento feminista latinoamericano en una reunión en Bogotá, Colombia, decide declarar el día en su honor para denunciar la violencia contra las mujeres y reclamar su erradicación.
Diez años más tarde, en 1991, se inicia la campaña de los 16 días de activismo contra la violencia de género, que culmina con el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre.
Es en 1993 que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprueba la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer y seis años posteriores, el 17 de diciembre de 1999, lo designa como Día Internacional invitando a los países a organizar actividades para sensibilizar sobre la gravedad de la misma.
En síntesis, este 25 de noviembre estamos convencidos como ciudadanas y ciudadanos que la violencia contra la mujer se trata de una problemática de salud pública y de violación de derechos humanos que causa graves perjuicios a nuestra sociedad y que tod@s estamos llamados a aportar para su erradicación, en razón de que merecemos respeto y vivir en paz.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur