¿Cómo lidiar con la odontofobia?
Tendencia Odontológica
Brendha Ogando Pujols
La palabra “odontofobia” se define como el miedo extremo e irracional de acudir al dentista.
Muchas personas, a causa de este miedo, suelen descuidarse con su salud oral, y se les generan mayores inconvenientes.
En tiempos pasados, en muchos casos, la solución a un problema dental era extraer el diente afectado, sin embargo, hoy en día donde forjamos una odontología moderna, el odontólogo busca conservar las piezas y se han desarrollado una gran cantidad de tratamientos que ayudan a cumplir este objetivo.
Esta situación desencadenó en odontofobia, y el temor se ha traspasado de generación en generación de manera inconsciente, por eso, le recomendamos a los padres que traten de no expresar comentarios de este miedo frente a sus hijos.
Los pacientes con esta fobia suelen tener síntomas como extrema ansiedad, sudoración, agitación, y tensión durante la cita odontológica. Aunque crean que esta condición no tiene arreglo, esta tiene solución y depende completamente de la persona.
¿Cómo podemos solucionarlo? Algo muy importante para superar este miedo es confiar en su doctor o doctora, por eso tienen que trabajar en desarrollar la confianza y sentirse cómodos en el consultorio.
Esto se logra con perseverancia y principalmente tratando de acudir al mismo especialista para no afectar el proceso.
Se pueden realizar ejercicios de respiración antes y durante la cita odontológica, con la finalidad de lograr relajarse.
Por último, se recomienda que al momento de realizar el tratamiento los pacientes traten de pensar en otras cosas que sean agradables para ellos con el fin de alejarse de la tensión que solo perjudica el tratamiento.
Si se ponen en práctica estos pasos, con el tiempo, llegará un punto que podrás ir tranquilamente al dentista y lograrás mantener una correcta salud oral bajo la supervisión de un especialista.
La autora es odontóloga general