La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Cómo sacar mejor provecho a los entrenamientos
Aileen Khoury
Fitness con Aileen
Para lograr mejores resultados al entrenar, es muy importante conocer algunos MITOS, que a veces por repetición llegan a nosotros y podrían confundirnos acerca de la verdadera realidad para obtener nuestros objetivos.
Principales Mitos y Realidades acerca del entrenamiento
Existen muchas creencias acerca del entrenamiento efectivo y en este artículo quiero comentarte las que más me preguntan a través de mis redes sociales
- Mito 1- El ejercicio aeróbico adelgaza y las pesas te hacen desarrollarte
Cada vez hay más estudios que confirman que el entrenamiento de resistencia (pesas, gomas, isométricas, Trx, peso corporal…) es más efectivo que el ejercicio aeróbico o cardiovascular. Unos músculos tonificados aumentan el metabolismo basal, es decir, la energía que gastamos cuando estamos en reposo. Y aún hay más, tu musculatura seguirá trabajando 24 horas.
Ahora bien, el correcto equilibrio entre ambos es la forma ideal de ejercitarse para estar saludables.
- Mito 2.- La práctica de ejercicio crea adicción
Más realidad que mito, nuestro cerebro compensa el ejercicio y el esfuerzo liberando endorfinas, por ello sentimos una increíble sensación de bienestar. Cualquier actividad que relacionemos con el placer suele provocarnos adicción. Pero para ello, el cuerpo tiene mecanismo para producirnos saciedad y cansancio.
La realidad es que al final siempre queremos más, y como todo, absolutamente todo en nuestra vida es mejorable. Si nuestro cuerpo se habitúa a la dosis de algo, siempre hay que ir cambiando o mejorando para conseguir mejores resultados. Esto es muy sencillo cuando es un profesional el que nos ayuda en el camino al cambio ya que siempre sabrá cómo mejorarte y superarte en tu objetivo.
- Mito 3.- Cuanto más sudo, más adelgazo
Lamento decirte que el peso perdido por el sudor es básicamente agua y se recupera tan pronto como nos re hidratemos de nuevo. Lo que queremos perder cuando adelgazamos es tejido adiposo. Por ello querer perder peso a base de sudar no es lo más adecuado. Es lo que más logramos al hacer aeróbicos o cardiovasculares. Complementarlo con trabajo de fuerza es el mejor acierto y mucho más duradero. El resultado es que has sometido a tu organismo a un sobreesfuerzo y has limitado tu capacidad física sin obtener nada a cambio. Más aun, forzando la sudoración, afectas tu correcto estado de hidratación y haces peligrar tu salud, pero no pierdes ni un gramo de grasa. La alimentación es vital también para perder grasa.
- Mito 4.- ‘A más ejercicio, más pérdida de peso’
Depende. Si realizas una hora de ejercicio en una máquina estática como puede ser la elíptica, remo o la bicicleta, puedes quemar unas 500 – 600 calorías. El problema es que si después de esto te comes unas 3 donuts y 4 croissant de chocolate vas a cubrir esas calorías gastadas, y a veces más.
Si realizas un entrenamiento intenso seguramente tendrás más sensación de hambre, por esta razón resulta súper importante que, al realizar ejercicio moderado, te controles y no devores cualquier clase de alimento como recompensa por el ejercicio realizado, lo ideal es una batida de proteínas justo al finalizar.
- Mito 5.- No bebas agua durante el ejercicio para evitar el flato
No beber agua durante el ejercicio es una práctica muy extendida entre algunos deportistas para evitar que aparezca el flato. Esta es una molestia que seguro que has experimentado en forma de punzadas, dolores bruscos o espasmos que aparecen en el costado derecho, habitualmente cuando estás empezando a entrenar o competir. La causa del flato no está clara, aunque es posible que sea debido a diversos motivos, entre los que destaca un flujo de sangre y oxígeno inadecuados a los músculos respiratorios: diafragma e intercostales. El ejercicio que hace trabajar grandes grupos musculares produce una gran desviación de flujo sanguíneo. Como el reajuste del flujo sanguíneo no es inmediato, algunos músculos, como los respiratorios, se ven obligados a satisfacer sus elevadas necesidades energéticas sin un flujo sanguíneo adecuado, desencadenando un síntoma doloroso, el flato, que produce dificultad respiratoria y a veces nos obliga a detener el ejercicio. No obstante, el comienzo de este dolor es impredecible y su naturaleza resulta todavía imposible de explicar con certeza. Pero lo que está claro es que no es una buena idea dejar de beber durante el ejercicio, porque no está demostrado de ningún modo que se prevenga el flato y lo que es seguro es que el agua es imprescindible para el correcto equilibrio y funcionamiento de nuestro cuerpo, más aún durante la actividad física. Lo mejor es que bebas agua frecuentemente y a pequeños sorbos. Nunca te des un «atracón» porque eso sí perjudica tu rendimiento.
- Mito 6.– ‘La barriga se baja sólo con abdominales’
Para bajar la barriga, lo primero que debes hacer es llevar una dieta balanceada, recomendada por tu nutricionista según lo que necesitas. Así mismo, debes hacer ejercicios aeróbicos de moderada intensidad, a parte de los abdominales. Lo cual te ayudará a perder el exceso de grasa. Esto pasa porque cuando hay grasa en el tejido subcutáneo (que da prominencia a la zona), hacer abdominales sin un trabajo aeróbico (que degrade grasas), además de cuidar la alimentación, no permitirá ver los resultados esperados.
- Mito 7.- ‘La relación entre grasa y músculo aumenta con la edad’
Cierto, en términos generales. En realidad, es imposible determinar qué cantidad de este incremento se debe a la edad y cuánto depende de la disminución de la masa muscular que acompaña a la falta de actividad física. La gente de mediana edad que sigue haciendo actividad física tiene un cuerpo mucho más moldeado y magro que quienes son sedentarios, pero aún así tiende a engordar un poco, si no se cuida.
- Mito 8.- ‘Después de cierta edad, ya no merece la pena hacer ejercicio
Falso. Es mejor comenzar la costumbre de hacer ejercicio desde temprana edad y no interrumpir este hábito, pero también es mejor comenzar ahora, así no lo hayas hecho antes. Cualquier actividad física regular que comiences será beneficiosa, aunque no siempre se ven los resultados tan rápidos como lo que sí recibe una persona de menor edad, ni alcanzar el estado físico que tenías cuando eras joven, el ejercicio es salud y nunca es tarde para empezar. No existe edad para empezar, hoy puede ser el gran día.
Aquí te comparto otros temas de interés que podrían ser de valor para que tengas una vida más saludable; síguenos en nuestras redes sociales y comparte con tus amigas para que también se beneficien:
Barras de guineo (banana) y avena para merendar:
@aileenkhoury_fitness (Instagram)
Abdominales tonificados y definidos- Pilates tu mejor aliado
AileenKhouryFitness (Facebook)
https://www.facebook.com/213201942035772/posts/1200463933309563/
Abdomen Plano- 5 Ejercicios para lograrlo:
AileenKhouryFitness (YouTube)