Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Comunicación Laboral
PsicoIdeas
Patricia Sánchez del Castillo
Hoy en día el 70 % de nuestro tiempo como individuos sociales, lo pasamos en comunicación constante en nuestro hogar, escuela, universidad, área laboral, es probable que esa comunicación no sea efectiva, y a raíz de la misma diferencia se den el 90 % de los conflictos interpersonales que son citados de manera frecuente en la socialización.
Sin importar si dicha comunicación es escribiendo, escuchando, hablando, es uno de los factores que inciden hoy en el desempeño de nuestros colaboradores, y en un ambiente laboral donde la comunicación eficaz sea el lazo del equipo.
Por lo que los gerentes de personal hacen mayor énfasis en captar y retener individuos con un gran nivel en las habilidades de comunicación efectiva, ya que la misma es fundamental para lograr el éxito profesional, será buscada como una característica muy importante.
La comunicación es la transmisión de un mensaje con un significado entre sus miembros, de esta manera solo se puede transmitir una idea o información, el mismo debe de ser comprendido entre el emisor y receptor, como la describe Robbins.
En las organizaciones la comunicación cumple algunas funciones importantes dentro del grupo, desde motivar, controlar, informar hasta expresar emociones, ya que las organizaciones tienen jerarquías y reglas formales que se exigen para la buena convivencia entre los colaboradores, y lograr los objetivos de la organización.
Sirve para controlar nuestro personal en los diferentes puestos y jerarquías, ya sea para reportar alguna queja, nueva política, descripción del puesto y regir la conducta de los mismos.
Motivación, para darles esa palmada en la espalda a nuestros colaboradores y hacerles saber que hicieron un buen trabajo, aclararles como deben hacerlo y mejorar su rendimiento, producto o servicio.
Cuando hablamos de expresión emocional, nos referimos a la expresión de los sentimientos de nuestros colaboradores en sus equipos de trabajos ante el superior, mejorando de esta manera la interacción social en el equipo, también busca satisfacer las necesidades sociales.
Proporcionar información a nuestros colaboradores que les sean necesarias para las tomas de decisiones, facilitar las vías de accesos a las informaciones organizacionales, en sus diferentes temas: políticas, beneficios, capacitaciones, entre otras.
Todas las maneras de comunicación serán importantes en nuestras organizaciones, y no solo se limitan a estas antes mencionadas, cualquier tipo de comunicación que se lleve a cabo en un grupo laboral será para lograr un desempeño eficiente, y mejor calidad en los servicios y productos a generar.
Tomando en cuenta siempre que de acuerdo al grupo al cual nos estemos dirigiendo debemos orientar nuestra manera de comunicar para que el mensaje llegue de la manera deseada, pues como dijo Joel en The Spotless Mind, “Hablar constantemente no necesariamente implica comunicarse”.
La autora es Psicóloga Industrial
Maestría en Gerencia de Recursos Humanos
IG: @psanchezdelcastillo