Con tecnología, Zara quiere ser más veloz para enfrentar la competencia
El grupo textil más grande del mundo, Inditex, tiene que competir con rivales más jóvenes que venden sólo online y que tardan una semana desde el diseño hasta el punto de venta.
España.- Los sastres rápidos de Galicia ya no parecen tan rápidos. Inditex, el grupo textil más grande del mundo y propietario de la cadena Zara, tiene que competir con rivales más jóvenes que venden sólo online como Boohoo.com y Missguided.
Sus competidores están produciendo la ropa a mayor velocidad, tardando sólo una semana desde el diseño hasta el punto de venta y renovando diariamente su oferta online con cientos de artículos nuevos.
En un intento por mantener su hegemonía, la compañía española está desarrollando nuevas tecnologías, conectándose con firmas de tecnología y contratando talento desde empresas incubadoras.
Del éxito de esta estrategia depende de si Inditex será capaz de adaptarse a los cambios en el negocio de la venta de ropa, donde Amazon está a punto de superar a Macy’s como el mayor vendedor de ropa en el mercado estadounidense.
Modelo de negocio
También demostrará si un modelo de negocio que se basa en combinar las ventas online con una extensa red de tiendas puede o no prevalecer en el mercado masivo, donde los pantalones se venden por menos de 30 euros (734 pesos) y los vestidos de lentejuelas por menos de 50 euros (1,223 pesos).
Inditex cuenta con una división de innovación, liderada por el exingeniero de telecomunicaciones Alejandro Ferrer y el fundador de startups David Alayon, pero hasta ahora ha revelado poco sobre su trabajo.
La división está probando diversas formas para mejorar el manejo del inventario. Se ha conectado con Fetch Robotics, con sede en California, para probar robots que trabajan en la logística, dijo la compañía a Reuters. También se asoció con el fabricante de chips Intel para crear dispositivos que puedan medir el volumen de ropa acumulado en las cajas.
La división prueba tecnologías que aprovechan al máximo un activo del que carecen los nuevos rivales: las tiendas físicas. Inditex dijo que se estaba enfocando en áreas como “inteligencia de ubicación”, tecnología de ultrasonido utilizada para rastrear los pasos en las tiendas, así como asistentes virtuales para ayudar a los clientes.
Las tecnologías de localización permiten cambiar las aplicaciones a modo “tienda” una vez que el cliente entre en la tienda para recibir información sobre la localización de los productos y las ofertas.
Una fuente familiarizada con el tema dijo que Inditex también ha formado alianzas de desarrollo con compañías tecnológicas como Jetlore, que utiliza inteligencia artificial para predecir el comportamiento del consumidor, y la empresa española de big data, El Arte de Medir.
Directivos de Inditex, una empresa famosa por su hermetismo y su reticencia a la hora de dar entrevistas, confirmaron los acuerdos, pero dijeron que los proyectos estaban en etapa de prueba. La compañía no dio detalles, diciendo que era información comercialmente sensible.
Fuente: Forbes México