Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
Conoce qué es la Larva Migrans Cutánea
Tendencias Dermatológicas
Doctora Yasmina Almodóvar
La larva migrans cutánea es una infección causada por larvas (gusanos) de los parásitos que viven en los intestinos de perros y gatos, los más comunes sonhelmintos Ancylostoma braziliense o Ancylostoma caninum.
Los huevos de los gusanos maduros se encuentran en las heces de perros y gatos infectados. Cuando los huevos eclosionan, las larvas pueden infectar el suelo y la vegetación.
La contaminación del hombre ocurre cuando hay un contacto de la piel con el suelo contaminado por larvas, habitualmente cuando caminamos descalzos en suelo arenoso. Playas, especialmente aquellas donde hay heces de perros y gatos en la arena, son lugares propicios para contener las larvas de los helmintos.
Las zonas más afectadas son las áreas descubiertas y que contactan con el suelo: pies, mano, espalda, nalgas, muslos.
Clínicamente la larva migrans se caracteriza por una o varias lesiones lineales, eritematosas, de trayecto serpiginoso, tortuoso, tuneliforme, muy pruriginosas, descamativa, localizadas en el punto de penetración de la larva. El trayecto cutáneo es móvil debido al desplazamiento epidérmico de la larva, avanzando desde varios milímetros a pocos centímetros al día.
Esta es una patología frecuente en zonas tropicales y subtropicales que satisfacen las exigencias de la larva.
El diagnóstico se basa de manera fundamental en los antecedentes epidemiológicos y cuadro clínico.
Los estudios de laboratorio reportan de manera poco consistente eosinofilia y niveles altos de IgE total.
La biopsia de piel ofrece el diagnóstico definitivo, pero es difícil localizar a los parásitos debido al movimiento errático de las larvas.
Debido a que el hombre es el huésped terminal de la larva migrans, la enfermedad tiene un curso autolimitado. Generalmente se resuelve en un período de varias semanas o meses. Sin embargo, es importante establecer tratamiento adecuado debido al intenso prurito, la duración de la enfermedad y la aparición de posibles complicaciones.
Visite siempre su dermatólogo si presenta alguna de las lesiones ya mencionadas.
Estoy para servirles, en el centro Dermatológico Dra. Almodóvar a los teléfonos 849-294-7475 / 809-591-7475 / 829-656-8989 Dra.almodovar@hotmail.com