Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
¡Conoce tus cifras!
Te Amo Corazón
Dra. Jeimy Gómez
Sin dudarlo, la Sociedad Dominicana de Cardiología aúna grandes esfuerzos como equipo de trabajo con Sociedades Internacionales a nivel mundial con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.
La lucha constante para la mejoría en la calidad de vida de nuestros pacientes nos obliga diariamente a realizar evaluaciones médicas cada vez más temprano, diagnósticos certeros y tratamientos que garanticen la salud cardiovascular.
El esfuerzo sólo de profesionales en las distintas ramas de la salud no es suficiente; necesitamos un compromiso social y gubernamental con políticas que nos permitan desarrollar y ejecutar modelos de salud sostenibles mediante marcadores de efectividad.
Reconocer que tenemos predisposición a padecer enfermedades cardiovasculares si tenemos familiares de primera línea hipertensos, diabéticos y con niveles de lípidos elevados, resulta el primer paso hacia la recuperación de su salud.
Si reconocemos que fumamos, no realizamos ejercicios, no dormimos suficiente, comemos alimentos cargados en grasas saturadas y sal, que tomamos mucho alcohol, ya dimos el primer paso.
Si reconocemos que tenemos una situación de estrés sicológico que afecta directamente mi rendimiento en la ruta cardiovascular, dimos el primer paso.
Si reconocemos que los hombres no presentan los mismos síntomas cardiovasculares que la mujer, dimos el primer paso.
Si reconocemos que no existen edades específicas para algunas enfermedades y que la vida es corta y frágil, dimos el primer paso.
Si reconocemos que mis dolencias emocionales o físicas pueden ser más importantes que lo que pienso y le daré la oportunidad mi médico de cabecera para que investigue y cuide, ya dimos el primer paso.
Recientemente, muchas cifras consideradas como target para el ejercicio de la cardiología han sido modificadas.
Los niveles que necesitamos de colesterol cada vez son más bajos y los niveles de tensión arterial no se escapan de las cifras modificadas.
A saber, las cifras de tensión arterial sistólica y diastólica que debe usted manejar son las siguientes, para todas las edades y condiciones médicas:
- Tensión Arterial Normal: Menor 120 y menor 80 mmHg
- Elevada: 120 – 129 y menor 80
- Alta Grado I: 130-139 o 80-89
- Alta Grado 2: mayor 140 o mayor 90
- Crisis Hipertensiva: mayor 180 y/0 mayor 120
Contáctenos: CALLMEDrd desde 8am a 10 pm de lunes a lunes hora local RD 1 809 544 3007.
Centro Médico Moderno, Av. Charles Sumner, Suite 427.
En Redes sociales nos encuentra como @dra.jeimygomez
La autora es Cardióloga e Internista