Conoce un poco más sobre la Pitiriais Alba
Tendencias Dermatológicas
Dra. Yasmina Almodóvar
La Pitiriasis Alba es una dermatosis que crónica y asintomática, que afecta frecuentemente a niños y adolescentes.
Se caracteriza por la aparición de placas hipocromicas, redondeadas u ovales, descamativas, con escamas finas, que se localizan principalmente en la cara o zonas expuestas al sol (brazos, cuello, etc.).
La Pitiriasis Alba es de origen desconocido, aunque en algunos pacientes con dicha dermatosis se han encontrado cultivos para staphylococcus positivos y déficit de vitaminas. La enfermedad puede persistir meses inclusive años.
Las placas hipocromicas se pueden tornar más evidentes tras una exposición a la luz del sol, ya que al broncearse la piel sana circundante, en consecuencia el contraste de las lesiones resultan más visibles.
El paciente que presenta Pitiriasis Alba generalmente no presenta síntomas, aunque algunos casos los pacientes pueden quejarse de picazón leve o sensación de quemadura.
Las lesiones de la Pitiriasis Alba pueden pasar por tres etapas:
- Primero se manifiesta como una placa rosada con un borde elevado que puede ocasionar prurito.
- Luego el eritema desaparece y dejan las manchas blancas, cubiertas de escamas finas.
- En la tercera etapa, se observa unas maculas hipopigmentadas que pueden durar meses o años en eliminarse.
Para realizar el diagnostico de esta dermatosis es necesario visitar a su dermatólogo, para que este realice un examen físico exhaustivo o realizar las pruebas de piel pertinentes (biopsia).
El tratamiento de la Pitiriasis Alba es básicamente prevención solar, evitar la xerosis de la piel, usos de retinoides tópicos y PUVA.
Siempre acuda a su dermatólogo de cabecera para evaluar su caso y poder ser tratado según su cuadro clínico.
Estoy para servirles, en el centro Dermatológico Dra. Almodóvar a los teléfonos: 849-294-7475 / 829-656-8989 / 809-591-7475 Dra.Almodovar@hotmail.com