Consideraciones para la compra de un inmueble en RD
“Legal Solutions in DR”
Dra. Susan Espaillat
La adquisición de una vivienda sin lugar a dudas es el sueño más anhelado de todo ser humano. Tener un techo propio es el regalo que toda persona intenta tener a lo largo de su vida, pues esta azaña otorga estabilidad al ceno familiar.
Ahora bien, antes de comprar una casa, apartamento o solar existen una serie de requisitos y documentos que el comprador debe procurar tener antes del cierre de la adquisición. Entre los que se encuentran:
- Verificación del estatus jurídico del inmueble: es la investigación que debemos realizar por ante la Jurisdicción Inmobiliaria en procura de constatar cuales son las hipotecas, cargas y gravámenes que tiene el inmueble. Ya que si compra el inmueble con alguna de estas situaciones también estaría siendo responsable de la solución de las mismas. Es por ello que es muy común en los contratos de venta la frase “comprando el inmueble libre de cargas y gravámenes”, como una forma de proteger al comprador de las oposiciones o vicios ocultos que pudieran estar afectando la propiedad. El comprador bien puede dirigirse por ante el Registro de Títulos de la circunscripción donde pertenece el inmueble con una copia del título y realizar directamente la investigación correspondiente a los fines de constatar que el mismo está libre de cualquier hipoteca u oposición.
- Verificar que el inmueble está al día en el pago de impuesto. Toda propiedad inmobiliaria en virtud de la ley debe pagar el impuesto. Este impuesto está determinado por el valor de la tasación que la Dirección General de Impuestos Internos le otorga a dicho bien. Sin embargo, existen algunas excepciones legales que lo exoneran de dicho pago, es por ello, que el comprador debe verificar ante la DGII y ante el propio vendedor, si éste ha realizado el pago correspondiente del impuesto sobre la propiedad, porque de lo contrario lo tendría que pagar el comprador cuando le corresponde al vendedor.
- Redacción del contrato de venta: Toda trasferencia del derecho de propiedad se verifica a través del contrato de venta. La elaboración de este documento es sumamente importante y su correcta redacción es muy necesaria para el bien de la transacción que se desea realizar. Entre los aspectos que debe contener: a) el nombre completo de las partes, cedula de identidad y electoral, domicilio y si la persona es casada o soltera; b) el precio de la venta y forma de pago; c) la descripción del inmueble tal cual como aparece en el certificado de titulo; d) todas las condiciones y las obligaciones que dieron lugar a la venta; e) las condiciones del inmueble al momento de la transacción.
- Transferencia del derecho de propiedad y pago de impuestos por parte del comprador. Hacer el contrato y dejarlo en una gaveta no te asegura el derecho de propiedad de tu inmueble, en materia de tierra lo que vale es realizar la transferencia depositando el contrato y el titulo por ante el Registro de Títulos correspondiente. Ahora bien, esto conlleva por parte del comprador el pago del impuesto de transferencia, el cual es de un 3% del precio de la venta, además del pago de recibos y sellos.
- Asesoría: En buen dominicano, antes de comprar una propiedad, busque asesoría de todos los detalles que están envuelto en el tipo de transacción que usted va a realizar, ya que comprar a una compañía por ejemplo, conlleva otro tipo de documentos; así como también, si está comprando a herederos, o si está comprando sin el título de propiedad, cada caso es especial y amerita estar asesorado antes de llevar a cabo la compra del inmueble, de esta forma garantiza la inversión y el pleno disfrute del mismo.
Dra. Susan Espaillat
Con una Maestría en Derecho Empresarial y autora del libro la Responsabilidad Penal de las Sociedades Comerciales. Asesora corporativa.
Contacto: susan.espaillat@gmail.com;
www.susanespaillatabogada.blogger.com