La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Contraste en la isla La Española: RD sembró tres millones de árboles en cuatro meses / Haití le queda menos del 2% de cobertura boscosa
El presidente Danilo Medina declaró el 2017 como el “Año de Desarrollo Agroforestal” y está impulsando siete proyectos masivos de reforestación con una inversión de RD$6,000 millones para recuperar más de 750,000 tareas.
El Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, dijo que la propuesta dominicana a la comunidad internacional está enfocada en que ayude a Haití a cambiar su matriz de consumo de carbón a gas propano.
1 de 5
Fernando Quiroz
Aplatanao News
Santo Domingo.- Haití tiene menos del 2% de su cobertura boscosa y el 75% de las familias haitianas cocinan con carbón, una demanda suplida y contrabandeada mayormente desde los bosques dominicanos.
La República Dominicana sembró en los primeros cuatro meses de este año más de tres millones de árboles, en una meta por alcanzar 30 millones al finalizar el 2017.
La isla La Española que comparte República Dominicana, con 48,442 kilómetros cuadrados, y Haití, con 27,750, tiene retos y amenazas en términos medioambientales, con un contraste que preocupa a las autoridades dominicanas.
Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, concedió una entrevista exclusiva a Aplatanao News, en la que puntualizó que aunque la República Dominicana y Haití tienen sus fronteras “políticamente definidas”, cuando se habla de los recursos naturales tales límites desaparecen.
“Somos una sola isla, y durante años nuestro vecino país ha utilizado de forma indiscriminada sus recursos naturales lo que hoy en día nos lleva a tener una mayor responsabilidad, porque en temas de medio ambiente tenemos que trabajar por nosotros mismos y por Haití”, dijo.
Domínguez Brito ha sido fiscal del Distrito Nacional, dos veces procurador general de la Republica, senador por su natal Santiago y ministro de Trabajo.
Citó como uno de los grandes retos para la isla, que Haití pase del uso de carbón vegetal a gas. Imágenes aéreas muestran en la frontera sur, Artibonito, montanas desoladas por la deforestación del lado haitiano, y arborizada en territorio dominicano.
La propuesta dominicana a la comunidad internacional está enfocada en que ayude a Haití a cambiar su matriz de consumo de carbón a gas propano y aporte para reforestar, juntos, los acuíferos de los que se benefician las comunidades fronterizas.
El funcionario dominicano informó que ya han iniciado conversaciones y dando todos los pasos necesarios con las autoridades haitianas, para aunar esfuerzos y tener planes articulados que beneficien tanto a Haití como a la República Dominicana.
“Año de Desarrollo Agroforestal”
El presidente Danilo Medina declaró el 2017 como el “Año de Desarrollo Agroforestal” y está impulsando siete proyectos masivos de reforestación con una inversión de RD$6,000 millones para recuperar más de 750,000 tareas, especialmente en la zona más afectada, que es la región sur del país. Estas acciones, precisó Domínguez, se suman al plan anual de reforestación que ya tiene el Ministerio de Medio Ambiente, que para este año se propone plantar más de 30 millones de árboles.
Bosques en RD
El dato más reciente disponible en el Ministerio de Medio Ambiente indica que la cobertura forestal del territorio dominicano es de 39.2%, sin embargo la información fue muy cuestionada en su momento, subrayó.
Y agregó: “Nos encontramos en el proceso de revisión de la misma, y aunque la mayoría de los organismos internacionales reconocen que el país ha cumplido con las metas de desarrollo del milenio en lo que tiene que ver con el crecimiento de la cobertura boscosa, para nada nos conformamos con la realidad actual”.
– Cómo impactará las medidas dispuestas por el señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, para reforestar zonas sobrevoló y que les preocuparon?
– El impacto de las medidas adoptadas por el señor presidente Licenciado Danilo Medina no sólo beneficiarán al medio ambiente sino que con ellas se busca enseñar a las personas a vivir de forma sostenible con el medio ambiente. Estamos sembrando árboles frutales para generar riquezas, árboles de protección para nuestras cuencas, especies maderables para su aprovechamiento en zonas apropiadas: esto es, sacando a las familias dominicanas de la pobreza a través del uso efectivo de los recursos naturales y garantizando la vida a través de la protección de las aguas. Este proyecto cambiará la vida de los dominicanos, en especial en el sur del país.
-Aproximadamente cuántos árboles se siembran al mes en el país y metas al 2020?
La cantidad puede variar en atención a nuestras condiciones climáticas y la disponibilidad de espacios apropiados para la reforestación. Podemos decir que para este primer cuatrimestre hemos sembrado más de tres millones de árboles, pero están por venir los mejores períodos de siembra.
-Cuál es la magnitud del negocio de la madera en el país y cumplimiento de normativa?
– El tráfico de madera en el país es muy alto en especial para llevarla a Haití convertida en carbón. Estamos trabajando con todos los organismos competentes en esta materia para poder contrarrestar la situación, hemos declarado una guerra al carbón y ya vamos viendo los frutos, sin embargo esperamos poder ejercer mayor presión en el mercado.
La madera para consumo en construcciones también es otro gran desafío, cada vez más cerramos el cerco a la tala furtiva y propiciando la organización de un sector forestal responsable y comprometido.