¿Crees tú que la belleza es superficial?
Laura Saint Hilaire
Buzón de mis Reflexiones
Antes de que demos una respuesta a esta cuestionante debemos analizar los dos conceptos principales de la misma.
Belleza física y belleza superficial…
Según nuestro fiel buscador google: La belleza física es sinónimo de hermosura, atractivo y encanto.
Según la autora de esta columna la belleza es lo siguiente: es la capacidad de enlazar nuestra alma, espíritu y ser interior con las virtudes que tenemos y transmitirlas con gracia, sencillez y amor.
El concepto social de belleza depende mucho del aspecto cultural.
Cada cultura tiene su propia definición y estándares.
Por otro lado definimos el concepto de belleza superficial: es todo lo relacionado con la capa exterior de las cosas o la superficie.
Cuando una persona es considerada superficial es porque se entiende que no ofrece nada a profundidad o que es interesada en las apariencias.
La sociedad en la que vivimos otorga un rol dominante a la belleza física más que a la espiritual, es por ello que la gran mayoría de personas invierten más tiempo en cuestiones de imagen que en cultivar su espiritualidad.
Estoy de acuerdo con la frase: La primera impresión es la que cuenta. Pero es mayoritario el número de personas que entienden por esta frase que su enfoque solo es basado en nuestro exterior. Cuando el interior es el que realmente da una primera impresión que pueda ser duradera.
Procedo a explicarles mi concepto entorno a la frase; si nos planteamos al momento en que hemos tenido una entrevista laboral importante o la presentación de una exposición en general. Obviamente debemos estar impecables en materia de presentación (físicamente), porque seremos el producto que queremos vender.
Asimismo, una buena presentación impresiona pero si solo se queda ahí, será muy aburrido pues una presentación solo sirve de decoración; más el trasfondo que le da forma y vida es el detonante que logrará un resultado valioso en esa entrevista laboral o exposición.
Una vez analizado este factor, desde mi percepción no creo que la belleza sea superficial del todo. Pues como resalté anteriormente cada cultura tiene su propio parámetro de belleza.
La belleza va más allá de un estereotipo.
No es posible encasillarla físicamente y mucho menos en cuanto a la personalidad , debido a que la diversidad de la misma es lo que la hace bella.
La belleza radica en la pureza del alma, la sencillez, gratitud, paz y amor. De nada vale ser poseedor de lo que socialmente se considera bello, si al final de la jornada nuestro interior no lo refleja para bien.
Las redes sociales han marcado un antes y un después en este tema; pues en ellas si habita la belleza superficial más que la belleza interior.
Un ejemplo básico de ello; es cuando vemos que alguien sube un contenido marcado por lo vulgar, sexualizado o viral por cosas sin fundamentos y es aplaudido por miles de personas, creando así una belleza superficial.
Mientras que del otro lado encontramos perfiles llenos de contenido sano, educativo pero con su chispa particular, creativos, que enseñan y estos también reciben miles de aplausos pero en ellos radica más presión de los seguidores y más burlas.
Entonces no es cuestión de balancear lo malo y lo bueno. Ya que todos ofrecemos lo que podemos dar y cada seguidor buscará lo que quiere recibir.
Increíblemente esos que son aplaudidos por ofrecer lo que saben hacer sin fundamentos en algunos años es muy probable que no tengan el auge que poseen hoy. Pues tienen mayor competencia por su estrategia tan fácil de manejar.
Y aunque se interprete como irónico que los perfiles que enfatizan un papel de aporte, creatividad y marketing con estrategia difícil de llevar pero posible; pueden catapultar su contenido a un nivel que se mantenga creciendo paso a paso, pero seguro.
El asunto primordial no es quien tenga más seguidores o que contenido es mejor. Sino que si solo se proyecta una belleza superficial sin intención de mostrar otra cosa. La gente se cansará y aunque busque otro perfil similar siempre cambiara por el producto más nuevo aunque haga la misma función.
Mientras que si nos quedamos siguiendo un perfil con un contenido evolutivo así mismo el seguidor se mantendrá a la expectativa de lo que vendrá.
Estéticamente la belleza es una exigencia social de como debemos ser y la belleza interior es nuestra arma defensora de este concepto; es la única que nos permitirá mostrar nuestro verdadero yo sin tapujos sociales y disfrutando quienes realmente somos.
Te invito a ser más que físico, se humano, real y sin temor a ser desaprobado como individuo; más bien ten miedo de desaprobarte a ti mismo.
La belleza está en ti, descúbrete y ámate.