Cruzada nacional por ética ciudadana
Promoviendo la Paz
Yanira Fondeur
Desde el año 2005 nuestro país celebra cada 29 de abril el día Nacional de la Ética Ciudadana, invitando a la ciudadanía a fomentar las normas y costumbres que enaltecen el comportamiento humano, procurando con esto que sea asumido con responsabilidad para la búsqueda del bien común.
Esta significativa fecha se conmemora en memoria del ex presidente de la República Ulises Francisco Espaillat, quien tomó posesión del poder en el año 1876 y cuyo gobierno ha sido enaltecido por su honestidad, patriotismo y democracia, lo que llevó al preside Leonel Fernández a decretar éste día en su honor.
La ética ciudadana está basada en el respeto individual y colectivo, en lograr ser tolerantes con los demás, por lo que es propicia la ocasión para reflexionar de cómo podemos rescatar los valores y lograr el fomento de una sociedad más justa, igualitaria y equilibrada.
Sin embargo, lo que vemos a diario es todo lo contrario. Por sólo tomar un ejemplo, me voy a referir a twitter, una de las redes sociales en donde tenemos la libertad de expresar nuestras opiniones sobre la actualidad, pero que muchos distorsionan esa libertad al expresarse con irrespeto a temas políticos y sus dirigentes, sin antes observar que pierden la objetividad además de su inteligencia emocional.
Bien sabemos que, la pasión no puede nublar la razón y que todo se puede debatir en un marco de cordura, respeto y tolerancia hacia los demás, a pesar de las diferencias de criterios.
Tampoco mostramos ética ciudadana cuando al observar un evento violento entre dos o más personas no somos capaces de mostrar empatía hacia la víctima, en cambio nos convertimos en cómplices del agresor al grabar el hecho y subir el video a las redes sociales, motivando el morbo de la acción.
Así ocurrió lamentablemente la recién pasada semana, cuando una adolescente ultimó a golpes, a la salida de una escuela en el sector Los Girasoles, a su compañerita de apenas 11 años, que al parecer ya era víctima de bullying en el centro escolar, tragedia que ha consternado toda la sociedad.
¿Dónde está nuestra empatía, solidaridad y ética ciudadana cuando no somos capaces de buscar soluciones a los problemas cotidianos, sino de empeorarlos con una actitud de indiferencia o de irrespeto que nada contribuye al fomento de una sociedad más justa y equilibrada?
Por esto y muchas conductas más abogamos por una cruzada nacional por la ética ciudadana, con el propósito de estimular a la ciudadanía en la promoción de los valores que nos identifican y hacen posible una sana convivencia y de respeto a los derechos humanos.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur