Cuándo es el Día de la Madre en España en 2018 y por qué cambia cada año
España.- El próximo 6 de mayo de 2018 las familias españolas celebrarán el Día de la madre. Una jornada que, a diferencia del Día del padre (fijado el 19 de marzo o San José), tiene lugar el primer domingo del quinto mes del año. Aunque no siempre ha sido así.
En España, el Día de la Madre se estableció en un principio el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de María, debido a la tradición católica. Sin embargo, en los primeros años 60 y a iniciativa de Galerías Preciados, se copió la costumbre extranjera de conmemorarlo en mayo (mes asociado a la virgen María).
Hasta 1965 ambas fechas convivieron, produciéndose dos festejos anuales. Pero fue entonces cuando las autoridades eclesiásticas optaron por recuperar el auténtico carácter de la fiesta de la Inmaculada dejando así el Día de la Madre para el primer domingo de mayo.
El origen de la celebración
El origen del culto a las madres se remonta al Antiguo Egipto donde se homenajeaba a la diosa Isis, conocida como la «gran diosa madre». En la Antigua Grecia pasó algo similar con la diosa Rea, madre de los dioses del Olimpo, y durante el Imperio Romano la diosa Cibeles también fue objeto de culto.
En Europa, el catolicismo adoptó la tradición honrando a la virgen María el 8 de diciembre pero no sería hasta 1854 cuando el papa Pío IX definiera la celebración como la Inmaculada Concepción.
En EE.UU. fue donde se gestó la tradición que conocemos hoy en día y dos mujeres tuvieron gran culpa de ello. La primera, la poetisa y activista Julia Ward Howe que en 1870 escribió la Proclamación del Día de la Madre. La segunda, Ana Jervis que en 1907 quiso conmemorar la muerte de su madre y organizó un día para ello. A partir de ese momento, lanzó una campaña que se extendió por todo el territorio americano y que culminó siete años después cuando el presidente Woodrow Wilson declaró el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo.
El Día de la Madre en otros países
Como ocurre con el Día del Padre, la celebración del Día de la Madre varía en función del país. Aunque existen varias fechas en las que distintas naciones coinciden.
Al igual que España, Hungría, Lituania, Portugal y Sudáfrica honran a sus madres el primer domingo de mayo. Mientras que el segundo domingo del mes lo hacen en hasta 35 países entre ellos Alemania, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador EEUU, Italia o Venezuela.
Por su parte, Irlanda y Reino Unido eligen el cuarto domingo de cuaresma y Arabia Saudí, Argelia, Baréin, Egipto, Libano, Marruecos y Siria, el Día de la primavera (21 de marzo).
También hay quien mantiene la tradición del 8 de diciembre (Panamá) y los países que aúnan el Día de la Madre y el Día Internacional de la mujer (8 de marzo). Gran parte de ellos pertenecieron a la URSS.
Fuente: elmundo.es