Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Culmina con éxito Taller “Defensa Personal para Mujeres”
SAN JUAN, Puerto Rico.- En momentos en que el alza de los feminicidios en la isla parece no tener freno, más féminas han optado por obtener y conocer técnicas de defensa personal asistiendo hoy al taller que realizó el profesor Miguel Ángel Rosario; cinturón negro 4toDan y certificado por la World Hapkido Federation; con Rango de Instructor en el sistema de defensa personal Israelí Krav Maga.
Las practicas fueron impartidas en Warriors Martial Arts Academy; en coordinación con el periódico digital Prensa Latina .net; que dirige la periodista dominicana Awilda Gómez.
Acompañaron al profesor Rosario a impartir el taller las profesoras Arlene Rosario, Solymar Medina, los Instructores José Irizarry; de la academia Wentern Warrios y Sushalif Shilhada de Warriors Martial Arts Academy.
Las féminas oscilaban entre los 17 a 45 años. Tuvo una duración de aproximadamente 3 horas de técnicas y contacto físico.
El profesor Miguel Ángel Rosario; dio la Bienvenida a las participantes y explicó de que se trató el taller.
“Motivado por la enorme ola criminal que a diario azota a nuestra isla, en especial a las mujeres, lo que ha resultado en un aumento significativo y alarmante los fallecimientos de mujeres a manos de su pareja o ex-pareja; quise unirme mediante este taller enseñado tecinas de cómo defenderse de forma fácil y efectiva ante un ataque violento. Se trabajaron técnicas para la supervivencia y la defensa personal de la mujer ante un ataque armado. Así como también se llevó un mensaje de concienciación de no más violencia contra las mujeres”, dijo.
Rosario; explicó técnicas básicas de autodefensa y de cómo reaccionar ante un ataque sorpresivo, así como esquivar golpes y maniobrar para no ser víctimas ante un agresor.
Se tocó el tema de agresión a terceros. Hijos, padres, madres, esposas y otros familiares.
Habló del aspecto psicológico para que la víctima una vez es atacada se pueda recuperar y volver a tener la confianza y seguridad en sí mismas.
El destacado profesor cinturón negro 4toDan; manifestó que con este Taller de Defensa Personal para Mujeres que viene realizando por más de cinco años a empresas privadas, públicas y de manera personal; se une a la Conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres que se conmemoró el pasado 25 de noviembre.
En tanto que la periodista Awilda Gómez; directora del periódico Prensa Latina en Puerto Rico; agradeció al profesor y a todo el personal de Warriors Martial Arts Academy; por tomar en cuenta el medio que dirige para difundir el mensaje y ser parte de la coordinación del taller.
Gómez añadió que existen estadísticas que confirman cada vez más el alza de feminicidios en la isla. Haciendo mención del número de mujeres que este año han fallecido en manos de sus parejas o ex-parejas.
Indicó que en lo que va de año ya han asesinado a 23 mujeres 3 hombres víctima de violencia de género.
“Faltan días para que finalice el año y se registra una alza en la criminalidad a nivel isla, los asesinatos de mujeres ya superan todos los ocurridos en el 2017. Es alarmante el número de víctimas que han fallecido este 2018. Según las estadistas presentadas por diferentes agencias que tiene que ver con violencia de género; el 85 % de las víctimas de violación nunca reporta este acto. Y no es un secreto que la violación es el crimen que menos se reporta”, dijo Gómez.
Apuntó que a cada momento una mujer está siendo maltratada o atacada por su agresor.
Resaltó que más del 90 % de los ataques a las mujeres ocurre casi siempre por personas de su mismo entorno socio-económico.
“El 85 % de las mujeres conocen a la persona que las atacó. Pero muchas veces por miedo y represalias se quedan calladas. Es por eso que las féminas que no conocen sobre defensa personal solo optan por llorar, atemorizarse o tratar de mediar con el atacante si lo conoce. Sufriendo estas daños emocionales y físicos muchas veces irreparables”, explicó la periodista.
Exhortó a las participantes a no quedarse calladas y buscar ayuda. Para detener este flagelo que está acabando con las mujeres.
Al finalizar el taller las participantes recibieron un certificado de participación y se unieron a la campaña “Dame tu mano”; de la Red de Albergue de Violencia Domestica; colocándose en su muñeca una cinta de color violeta en solidaridad con las mujeres que están pasando por una relación de violencia de género.
Fuente: Externa