Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Cultura de colaboración
PsicoIdeas
Patricia Sánchez del Castillo
Hoy en día la colaboración es una de las principales herramientas de equipos, para aquellas empresas que tienen la aspiración de liderar procesos de transformación digital.
Aunque es un poco difícil trabajar el tema de la colaboración organizacional entre nuestros colaboradores, nuestras organizaciones, poco a poco están abordando el barco de la cultura de colaboración organizacional.
Por lo que cada vez más empresas invierten en la capacitación para el trabajo en equipo, liderazgo, team building, en sus esfuerzos de fomentar la integración organizacional, al igual que el uso de nuevos sistemas de recursos humanos.
Como gerentes, psicólogos organizacionales, debemos trabajar para crear y mantener un clima de colaboración organizacional, por lo que resulta importante mantener a nuestros colaboradores motivados, e inculcar la cultura de colaboración en ellos, lograr retener el talento, lo cual impactará la productividad de los mismos, al igual, que los beneficios de la organización.
El objetivo de la cultura de colaboración entre nuestros colaboradores y equipos de trabajos, es que se motiven por el desarrollo tecnológico, movilidad en la producción de productos y servicios, al igual que responsabilidad compartida.
Existen un conjunto de acciones las cuales ayudaran a crear y motivar a practicar la cultura de colaboración, en nuestras organizaciones, siendo estas:
Gestionar y compartir el conocimiento, contar con un espacio donde todos nuestros colaboradores tengan accesos, compartan, consulten recursos, ideas, proyectos, y al mismo tiempo guarden dichos conocimientos para el uso en común de los demás colaboradores y la organización como tal , siendo este uno de los valores más importantes de las organizaciones.
Crear el ambiente de colaboración, usando las medidas donde se motive a los colaboradores a que participen en las tomas de decisiones, ideas de posibles proyectos, mejoras de sistemas, productos o servicios implementados. El mismo será un reto para las medianas y grandes empresas, potencializando la capacidad de su gente.
Fomentar las buenas relaciones entre sus colaboradores y equipos de trabajos, donde quizás las actividades grupales, trabajos asignados en equipos, creación de redes sociales corporativas, son de los métodos integrados para motivar la buena relación de nuestro talento humano.
Según estudios la implementación de una cultura de colaboración organizacional, está vinculada al mejor rendimiento de nuestros equipos, productividad, y experiencia tanto de los clientes internos como los externos, siendo estos los principales beneficios que aporta la cultura de colaboración en nuestra gente.
La articulista es Psicóloga Industrial con Maestría en Gerencia de Recursos Humanos