Cumbres Iberoamericanas en la cobija de la distensión, ocurrencia y solemnidad
Manuel Diaz Aponte
Que un dignatario o dignataria sea sacudido en su cama por un fuerte terremoto al igual que a cualquier otro mortal, es impactante porque impresiona y genera temor, como ocurrió en San José, Costa Rica, el sábado 20 de noviembre de 2004.
Los 21 Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la XIV Cumbre Iberoamericana recibieron a las 02:07 de la madrugada instrucciones para colocarse en el umbral de las puertas de sus habitaciones ante el seísmo, que registró intensidad de Mw 6,2.
El epicentro se localizó a 40 kilómetros al sur-suroeste de la capital costarricense, y provocó la muerte de 8 personas, decenas de heridos, viviendas destruidas y más de 500 réplicas, según las autoridades de la nación centroamericana.
“El Rey creyó que era un tren que pasaba muy cerca del hotel, pero cuando vino el segundo meneón, dijo no, esto no es un tren”, relató a los periodistas el presidente costarricense, Abel Pacheco, en tono de broma imitando el acento español.
Ya en la plenaria de la cumbre, los mandatarios narraban jocosamente cómo vivieron esos instantes de angustia al ser despertados súbitamente, provocando, que algunos de ellos no volvieran a conciliar el sueño.
La distensión protocolar es un recurso clave para el éxito de una cumbre o encuentro entre mandatarios porque genera confianza y acercamiento, ¿acaso no son seres humanos?
Previo a los saludos e inicio formal de cada foro se producen diálogos entre los integrantes de las delegaciones oficiales presentes.
Las anécdotas y algunas ocurrencias siempre afloran, aunque la cumbre sea del más alto nivel político, diplomático, empresarial o social.
Sus protagonistas manifiestan actitudes, emociones, sueños, pensamientos e interpretaciones en muchas ocasiones distantes de la rigidez del protocolo.
Protocolo y Distensión
La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno tiene sus propias normativas protocolares y organizacionales sobre la que deberán regirse sus participantes e invitados.
La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) como organismo que coordina conjuntamente con los Ministerios de Relaciones Exteriores de los estados y gobiernos miembros todo lo relativo al montaje, agendas y temáticas centrales de cada evento, también escoge la nueva sede.
El Jefe de Estado o Presidente anfitrión sirve de moderador de las deliberaciones que se realizan a puertas cerradas. Igualmente, expone el mensaje de bienvenida.
Se le asigna a cada mandatario alrededor de 5 minutos para su discurso que es leído ante el auditorio donde se desarrolla la cumbre.
Las sesiones de las exposiciones y debates de este foro suelen ser tediosas y hasta estresantes. A ello se agrega, las horas de vuelos y kilometrajes que deben recorrer en sus desplazamientos, dejando en ocasiones en sus países de origen, una agenda de trabajo y demandas sociales que requieren soluciones de sus habitantes.
Un dietario cargado de diversos temas internacionales con vínculos directos en la región es debatido junto a los informes de relatoría, que contienen los ejes centrales de las intervenciones.
También, se suman, las conferencias de expertos y técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial o de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que son invitados para abordar cuestiones que sirven de ilustraciones a los mandatarios y dignatarios.
Es válido que haya laxitud y algunas ocurrencias entre sus principales actores que propicien un ambiente de relajamiento y serenidad.
Dia de Iberoamérica
En noviembre de 2019, los cancilleres de 22 países iberoamericanos aprobaron la creación del Día de Iberoamérica, a celebrarse cada 19 de julio.
En este 2021, la Secretaría General Iberoamericana, organizó desde su sede en Madrid, España, un acto conmemorativo a los treinta años del surgimiento de este foro.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, intervino a través de streaming de la web de la SEGIB, indicando que se debe “profundizar el multilateralismo apoyándonos en esta comunidad basada en la concertación política». Y hay que hacerlo de forma creativa para responder a dos necesidades relacionadas con la actual pandemia: la distribución de vacunas y el acceso al financiamiento”.
Fue presentado el Himno de Iberoamérica, compuesto por el músico y compositor español Lucas Vidal, en el auditorio del Ayuntamiento de Madrid, durante el festejo por el Día de Iberoamérica.
BID y su apoyo a Cumbres Iberoamericanas
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha sido el brazo ejecutor de muchas iniciativas adoptadas en las Cumbres Iberoamericanas, entre ellas están, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); programas e iniciativas especiales como la Escuela Iberoamericana de Gobierno y Políticas Públicas (IBERGOP) y el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).
Además, el Gobierno de España y el BID impulsan los proyectos del Fondo Español de Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe (de mil millones de euros).
X Cumbre en Panamá
«Unidos por la Niñez y la Adolescencia, Base de la Justicia y la Equidad en el Nuevo Milenio”, fue el lema de la Cumbre Iberoamericana de Panamá, conducida por la presidenta de esa nación, Mireya Moscoso (1999-2004).
La señora Moscoso ha sido la primera y única mujer hasta el momento en gobernar el país centroamericano.
La Declaración Final del Foro planteó que: “Los Jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países Iberoamericanos, reunidos en la ciudad de Panamá, República de Panamá, los días 17 y 18 de noviembre de 2000; convencidos que para lograr el desarrollo humano sostenible, la consolidación democrática, la equidad y la justicia social, y con base en los principios de universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos, es de importancia estratégica dedicar especial atención a la niñez y la adolescencia, decidimos, una vez más, examinar conjuntamente la situación de los niños, niñas y adolescentes de Iberoamérica con el ánimo de formular políticas y promover programas y acciones que aseguren el respeto de sus derechos, su bienestar y desarrollo integral. Valoramos los avances obtenidos desde nuestra primera Cumbre, celebrada en Guadalajara, México y constatamos con beneplácito las profundas afinidades que unen y consolidan a la comunidad iberoamericana de naciones, como un espacio privilegiado de concertación política y solidaridad, con un papel cada vez más activo e influyente en la escena internacional”.
Hipólito y Fidel: ¿enfrentados?
No es cierto que los ex presidentes Hipólito Mejía Domínguez y Fidel Castro Ruz tuvieran un roce en la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Ciudad de Panamá, República de Panamá, en octubre del año 2000.
Y no es cierto, además, que el histórico líder revolucionario tratara de “ridiculizar” a Hipólito Mejía como publicaron algunos mass media en el país.
Sí hubo un intercambio de opiniones entre ambos sobre la calidad del tabaco y café de República Dominicana y de la República de Cuba en medio de las deliberaciones del evento.
Cuando le tocó hablar al mandatario dominicano, éste abordó los desafíos de la economía de los países latinoamericanos y en particular de la República Dominicana ante la subida de los precios del petróleo en los mercados internacionales; problemática de la materia prima y de la comercialización de los bienes producidos en nuestros países para ingresar a los mercados internacionales, situación de la vivienda, el éxodo rural, la inmigración haitiana y las dificultades de naciones subdesarrolladas para el acceso a financiamientos de los organismos financieros mundiales.
¿” Acaso estamos analizando en nuestros países la realidad de nuestros recursos naturales y del medio ambiente” ?, preguntó Mejía.
Fidel, de su lado, acotó “el café de ustedes es muy bueno, el tabaco no tan bueno…”.
De inmediato, Hipólito ripostó al referirse a la calidad del café expresando: “el café dominicano es mejor que el de ustedes”. Hubo risas entre los mandatarios presentes incluyendo el propio Fidel, quien optó por seguir escuchando con atención la exposición del entonces presidente Hipólito Mejía, quien ofreció datos acerca de las exportaciones y aceptación del café de República Dominicana en los mercados mundiales.
En esa misma cumbre, Castro y el ex presidente de El Salvador, Francisco Flores, protagonizaron una encendida discusión, después que el mandatario cubano dijera que el país centroamericano era utilizado como base para anticastristas acusados de terrorismo contra Cuba.
En 2003, durante la XIII Cumbre Iberoamericana en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el fútbol se adueñó del pensamiento de varios gobernantes que comentaban entre sí episodios de los partidos de eliminatorias de la Eurocopa y del Mundial de 2006.
Hubo, además, escenas de protagonismos del movimiento indígena boliviano, que tres años después, eligió conjuntamente con el apoyo de otras fuerzas políticas a Evo Morales, antiguo líder del movimiento cocalero, como presidente de la República de Bolivia (mandatos presidenciales: 22 de enero de 2006 –10 de noviembre de 2019).
El autor es periodista y profesor de comunicación