Dan primer picazo para iniciar 2 Parques Fotovoltaico en Mata de Palma
Se trata de dos instalaciones de energía solar a gran escala, con capacidad de captar luz solar por medio de miles de placas solares en conjunto, y convertirla en energía eléctrica
Los ejecutivos de Washington Capital Global Finance, Inc. Y Bas Corporation, de la mano de la empresa constructora Domininon Green, dieron el primer picazo que da inicio a la construcción de los Parques Fotovoltaicos Washington Capital Solar Park 2 y 3, acto que estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader.
Para estos proyectos, ubicados en la avenida Carlos Manuel Pumarol/Carretera 23 en el municipio de Guerra, se espera una generación de empleo directo a más de 500 personas en su fase de instalación, y a partir de su puesta en operación contará igualmente con personal local, compuesto por ejecutivos, técnicos, operadores y obreros.
Cabe destacar que estas instalaciones contribuyen con el compromiso del Gobierno y el país, no solo de aumentar su capacidad de generación en energía renovable, sino con los lineamientos y acuerdos de la Cumbre de París sobre cambio climático, así como reducción de emisiones de carbono.
También ayuda con la reducción de la dependencia del país de los combustibles fósiles para producir electricidad, con lo cual se reduce la contaminación ambiental.
Los trabajos principales de construcción de los 2 proyectos iniciarán en septiembre de 2022. Se estima que podrán conectarse a la red de transmisión al final del 2023.
Al acto asistieron autoridades del sector eléctrico, Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, el embajador de España, Antonio Perez Hernandez y otras autoridades gubernamentales.
Más sobre los Parques Fotovoltaicos: Se trata de dos proyectos de una potencia máxima de 50 MW nominales cada uno, igualmente cada parque contará con más de 149,000 paneles fotovoltaicos, 20 estaciones inversoras – transformadoras, una subestación de elevación a 138 kV de 60 MVA, y unos 25 km de línea en 138 kV. Se espera una vida útil de cada proyecto de no menos de 30 años.
Los trabajos de ingeniería, equipos y construcción están a cargo de la empresa Dominion Green, una multinacional española especialista en servicios multi-técnicos, soluciones e ingeniería especializada. Mientras que la promoción y desarrollo del parque corresponden a Washington Capital Global Finance, Inc y a BAS Corporation, socio estratégico de Dominion Green, con referencias de desarrollo en plantas de generación renovables, de distintas tecnologías, en España, Portugal, Italia, México, Ecuador y Argentina, entre otros países.
Dominion Green también ha sido la responsable de la construcción de las plantas fotovoltaicas de: Mata de Palma 1, en San Antonio de Guerra, construida en el año 2019, y El Soco, en Consuelo, San Pedro de Macorís, construida en el año 2022. Ambas plantas tienen una potencia de 50 MW nominales cada una.
En operación, se estima que las producciones de los 2 Parques Fotovoltaicos superarán los 232 GWh anuales, lo cual supone un ahorro de emisiones de 95,000,000 toneladas de CO2.
Fuente: Daniela Sena