Danilo sorprendió al Servicio Exterior….
Apostilla del Diplomático
José Cáceres Veloz
El presidente Danilo Medina- hasta el momento ha realizado muchos movimientos en lo que va del 2018 en el Servicio Exterior que incluye nombramientos de algunos Embajadores, de cónsules generales, auxiliares consulares, ministros consejeros ante la ONU, entre otros.
Lo cierto es que el presidente sorprendió a propios y extraños, con esos movimientos de cierta magnitud en las Relaciones Diplomáticas y consulares.
Cuando el pasado lunes el licenciado José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia, informó a la prensa que el presidente Danilo Medina había llamado a su despacho al Consultor Jurídico de la Presidencia, Flavio Dario Espinal, para realizar cambios en el tren gubernamental, pocas personas pensaron que el «remeneo» incluiría varias estaciones del Servicio Exterior.
Hacía buen tiempo que el Jefe del Estado no firmaba tantos cambios en decretos consecutivos en esa area del gobierno. Había venido nombrando Embajadores y Cónsules, de manera aleatoria y algo distante en el tiempo.
Seguro que hay muchos en el servicio exterior que pudieran estar un «tanto nerviosos» pensando que en cualquier momento les llegará su turno de regreso a casa. Así es la función pública. Hay que estar preparado para los ascensos y para el retiro.
Juan Ramón Tavárez fue nombrado ministro consejero en Uruguay. En el decreto 76-18, Flor Alba fue nombrada ministra consejera en Perú.
Xiomara Payano Pérez pasa a ser vicecónsul en Nueva York en sustitución de Germán Emilio de León; David Sánchez auxiliar consular en Nueva York en sustitución de Xiomara Pérez.
En el decreto 77-18 el presidente Medina nombró a Rafael Jiménez consejero dominicano en Canadá, a Clodomiro Pérez Montero lo designó cónsul general en Puerto Príncipe, Haití, en lugar de Ramón de la Rosa, en tanto que Francisco Gustavo Lembert pasa a ser cónsul dominicano en Cabo Haitiano en sustitución de Esteban Antonio Cruz.
Igualmente, la disposición presidencial nombra a Janet Blandino cónsul en Los Ángeles, Estados Unidos, en una posición que estaba vacante, a Pablo del Rosario consejero en la embajada en Países Bajos y a Edison Mateo Quezada cónsul general en Canadá.
Por el Decreto 78-18, Medina designó a Alejandro González miembro del Consejo del CEA, en sustitución de Carlos Ferreras; José Saldaña fue designado ministro consejero y encargado consular en Chile y Amaury Reyna, quien fue nombrado ministro consejero en Colombia.
En ese mismo decreto, fue designado Máximo Feliz Terrero, cónsul en Balladere, Haití, en sustitución de Andrés Bocio Fortuna.
Mediante el Decreto 79-18, fueron nombrados Miguelina Echavarría, consejera en la Misión Permanente ante la OEA, en sustitución de Dani Mariela Jiménez Genao; Elizabeth Martínez, auxiliar consular en Montreal, Canadá; Andrés Boció Fortuna cónsul en Anse-á-Pitre, Haití, en sustitución de Máximo Feliz Terrero, y Arturo Ortiz, ministro consejero en la Misión Permanente ante la OEA, en sustitución de Francisco Gustavo Lembert Canó.
Esteban Cruz pasa a ser consejero en Juana Méndez, Haití, en sustitución de Arturo Ortiz; José Polanco, consejero en la Misión ante la ONU, en sustitución de Arturo Ortiz y Monsiri Moskasem, ministra consejera en Taiwán.
En el Decreto 80-18, Francisco Antonio Álvarez, fue nombrado ministro consejero ante la ONU, en sustitución de Gustavo Rodríguez.
Sobeira Altagracia Durán será consejera en la Misión ante la ONU, en sustitución de Francisco Antonio Álvarez Sosa y Carmen Jacqueline Ducasse, vicecónsul en Nueva York.
En el decreto 74-18 Germán Emilio de León Rodríguez fue designado embajador alterno en la Misión Permanente del país en la ONU, en sustitución de Dominico Cabral Abad.
Este martes fue nombrada en el decreto 82-18, Mildred Guzmán, como Embajadora dominicana en la República Bolivariana de Venezuela. A Luis Lithgow, fue nombrado como embajador en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en sustitución de Mildred Guzmán Madera.
La pregunta del millón es saber si se terminaron los decretos del Servicio Exterior o todavía faltan muchos…